FIL Guadalajara 2020: Arturo Pérez-Reverte y Sergio Ramírez, entre los participantes

El sábado pasado se inició la trigésima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara). El evento, que se desarrollará en formato virtual para evitar los desplazamientos y los amontonamientos, se extenderá hasta el domingo 6 de diciembre.

FIL Guadalajara 2020Como es habitual, el programa de esta fiesta cultural impulsada por la Universidad de Guadalajara contempla la participación de decenas de autores de renombre. Poetas, cuentistas, novelistas, cronistas, ensayistas y dramaturgos de diversas nacionalidades, de este modo, intervendrán en charlas, presentarán libros y se sumarán a múltiples actividades a lo largo de las jornadas.

La literatura mexicana, por supuesto, contará con una nutrida representación. Entre quienes serán de la partida aparecen Jorge Volpi, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Guillermo Arriaga, Julián Herbert, Antonio Malpica, Guadalupe Nettel, Cristina Rivera Garza, María Baranda, Carmen Boullosa, Alberto Chimal, Ana Clavel, Emiliano Monge y Fernanda Melchor.

Referentes de las letras españolas como Arturo Pérez-Reverte, Luis García Montero, Javier Cercas, Rosa Montero, Fernando Savater, Marta Sanz, Elia Barceló y Fernando Marías también tendrán protagonismo en la FIL Guadalajara 2020. El listado de escritores argentinos, por su parte, incluye a Mariana Enríquez, Martín Caparrós, Gabriela Cabezón Cámara, Marcelo Luján, Pola Oloixarac y Camila Sosa Villada.

Los colombianos Jorge Franco y Laura Restrepo; el guatemalteco Eduardo Halfon; la portuguesa Lídia Jorge; la ecuatoriana Mónica Ojeda; el cubano Leonardo Padura; el boliviano Edmundo Paz Soldán; el nicaragüense Sergio Ramírez; el indio-británico Salman Rushdie; y el chileno Pablo Simonetti son otros autores que dirán presente, según puede leerse en el sitio web de la feria.

La entrega de galardones es uno de los grandes atractivos de cada edición de la FIL Guadalajara. Luego de que Lídia Jorge recibiera el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en los próximos días serán distinguidos Yolanda Reyes (Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil), Camila Sosa Villada (Premio Sor Juana Inés de la Cruz) y Marco Antonio Murillo (Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco), por ejemplo, de acuerdo a lo detallado por Infobae.

Links relacionados:

https://catedraestudiosregionales.wordpress.com/2020/11/26/feria-internacional-del-libro-guadalajara-2020-edicion-especial/

https://clubdetraductoresliterariosdebaires.blogspot.com/2020/10/sera-muy-importante-pero-como-todas-la.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.