Mónica Ojeda, respuestas en 280 caracteres

Son horas de alegría y expectativas para Mónica Ojeda, la escritora ecuatoriana que fue parte de la edición 2017 del listado Bogotá39, ya que acaba de presentar “Mandíbula”, la más reciente de sus obras, en Barcelona.

Combinando referencias hacia este material y alusiones a su exitosa novela “Nefando” (propuesta que le permitió obtener una mención de honor en el Concurso de Novela Corta Miguel Donoso Pareja), esta mujer nacida en Guayaquil en 1988 ha aprovechado el cuestionario de Poemas del Alma para, en un puñado de caracteres, despertar curiosidad en los lectores y dar cuenta de sus vivencias, reflexiones e intereses como exponente del mundo de las letras.

Si les agrada su perfil y están dispuestos a hacer lugar en sus bibliotecas a libros de autores jóvenes, no duden en darle una oportunidad a la también responsable de “La desfiguración Silva”, “El ciclo de las piedras” y “Caninos”, quien acumula en Twitter más de 1.300 seguidores y promete seguir cautivando con su trabajo a lectores de diversas edades y nacionalidades.

¿Qué ha significado para ti ser parte de la edición 2017 de Bogotá39?
– La oportunidad de conocer lo que otros escritores de mi generación están haciendo. Pude llevarme libros geniales que no se distribuyen ni en España ni en Ecuador.
Para “Nefando” investigaste sobre maltrato animal y pornografía infantil… ¿Cuál fue tu límite para contar, desde la ficción, problemáticas tan fuertes y actuales?
– No me puse límites para hacerlo. Escribo desde las entrañas y todo lo que me pasa en la cabeza y en el cuerpo lo escribo sin ningún miedo. La escritura, para mí, es un ejercicio de desnudez.
De poder encontrarte con tu autor/a favorito/a, ¿quién sería y qué obra tuya le obsequiarías? ¿Razones?
– Sin duda querría revivir a Armonía Somers y regalarle ‘Nefando’, en donde menciono su novela ‘La mujer desnuda’.
¿Cómo imaginas a los lectores de “Mandíbula”, en busca de qué tipo de experiencia literaria?
– Imagino que los lectores de ‘Mandíbula’ serán aquellos a los que les interese pensar en lo que el miedo es capaz de hacer con nuestras cabezas.
En un mundo machista llegaste a tener reconocimiento internacional como escritora. En tu camino literario, ¿te condicionó ser mujer o no advertiste diferencias respecto a tus colegas hombres?
– Vengo de un país machista en donde la historia de la literatura ha sido (y es) machista, pero nunca sentí que eso iba a limitarme, todo lo contrario: me ha permitido escribir sin tener que darle cuentas a nadie más que a mí misma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.