Alberto Chimal, respuestas en 140 caracteres

En su perfil de Twitter, el mexicano Alberto Chimal se presenta como escritor y, a modo de información para los usuarios, señala: “Tuiteo historias, hallazgos y otras rarezas. Edito @imaginacionmx y escribo las aventuras de @hkustos”. Yo hoy, a partir de mi contacto con él en la red social y tras obtener sus respuestas, agregaría a modo de complemento: “Y enriquecí los contenidos de @Poemas_del_alma al participar de una ‘tuittrevista’”.

Alberto-ChimalEste intelectual con experiencia como creador de ensayos, novelas y cuentos ha logrado llamar la atención tanto dentro como fuera de su país. Su talento para la escritura le ha permitido ya acumular varios reconocimientos pero, para su propia satisfacción y para alegría de nosotros como lectores, aún tiene un largo camino por recorrer. Quedan por delante nuevas oportunidades para ampliar la producción literaria, ganar otras distinciones y cautivar a más aficionados a la lectura. Hoy, por ejemplo, puede ser una ocasión ideal para interesarse por la obra de este elogiado narrador o redescubrir su figura.

Gracias a sus respuestas en 140 caracteres, podemos obtener de Alberto Chimal consejos para creadores y consumidores de literatura y revelaciones acerca de su actividad como escritor. Para tener en cuenta y tomar en consideración a la hora de elegir un próximo material de lectura o lanzarse a la aventura de crear un microrrelato.

A la hora de escribir microrrelatos, ¿qué hay que tener en cuenta para hacer un buen trabajo y seducir al lector?
– Que el microrrelato no debe decirlo todo sino permitir que el lector complete lo que sí llega a decir, por lo que cada palabra importa.
Al publicar un libro, ¿quedas por lo general satisfecho o, con ojos críticos, encuentras detalles para cambiar parte de su contenido?
– Siempre encuentro detalles que desearía poder corregir aún. Aunque para entonces, claro, ya es tarde. Pero no se puede corregir eternamente.
¿Cuál ha sido, hasta el momento, el mayor logro de tu carrera?
– El que mi novela «La torre y el jardín» haya sido finalista del premio Rómulo Gallegos, que en su día ganaron Bolaño, García Márquez, etc.
¿Qué libro de tu autoría recomiendas a quien aún no te ha leído? ¿Motivos?
– «Éstos son los días» o «El último explorador», pues son breves y contienen cuentos muy distintos entre sí. Algo tendrán que pueda interesar…
¿Un mensaje para los lectores de distintas nacionalidades que te admiran y te tienen como referente al escribir sus propios textos?
– Gracias por leer esas historias. Y ánimo, porque el camino es largo. Y suerte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.