Antonio Malpica gana el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil

La undécima edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil quedó en poder del mexicano Antonio Malpica Maury. La ceremonia de premiación se desarrollará el martes 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Antonio MalpicaMalpica se convirtió, de este modo, en el primer autor de México en obtener la distinción. Al enterarse por vía telefónica de su consagración, el escritor dijo no saber qué hacer con un galardón “tan importante” en sus manos, aunque luego manifestó que seguirá “haciendo lo mismo” y narrando historias que “valen la pena ser contadas”, recoge El Universal.

La distinción no solo le permitirá a Malpica incrementar su popularidad: también lo hará acreedor de 30.000 dólares, una suma que, sin dudas, lo ayudará a seguir desarrollando su labor literaria.

El jurado estuvo formado por Juan de Isasa, por la Fundación SM; Carlos Tejada, representante de la UNESCO; Patricia van Rhijn, del CERLALC; María Cristina Vargas, del IBBY; y Felipe Garrido, de la OEI. Isasa, quien también se desempeñó como portavoz del jurado, destacó la capacidad de Malpica para tratar un “amplio espectro de temas” y “atmósferas” y para iluminar “zonas oscuras de nuestro mundo”, reproduce Terra.

Malpica sucede en el listado de ganadores del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil al colombiano Ivar Da Coll. Otros autores que recibieron este reconocimiento fueron los españoles Juan Farías, Montserrat del Amo y Gili, Agustín Fernández Paz y Jordi Sierra i Fabra; las argentinas Laura Devetach y María Teresa Andruetto; los brasileños Bartolomeu Campos de Queirós y Ana María Machado; y la colombiana Gloria Cecilia Díaz.

Nacido el 8 de marzo de 1967 en la Ciudad de México, Malpica es autor de “Los elementos del jazz”, “El impostor”, “La nena y el mar”, “Ulises 2300”, “Querido Tigre Quesada”, “Semana holandesa”, “Diario de guerra del Coronel Mejía” y “Por el color del trigo”, entre otros libros, que le permitieron recibir distinciones como el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, el Premio El Barco de Vapor y el Premio de Novela Breve Rosario Castellanos.

Links relacionados:

https://jornadaslijerasffyl.wordpress.com/2014/08/25/antonio-malpica/

https://plumavertical.wordpress.com/2014/12/16/artista-del-ligue-de-antonio-malpica/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.