Cabezón Cámara, respuestas en 140 caracteres

La escritora y periodista argentina Gabriela Cabezón Cámara, una de las representantes más sobresalientes que las letras argentinas tuvieron en la Semana Negra de Gijón 2015, tiene mucho por ofrecer y enseñar. Sus conocimientos culturales, su experiencia literaria, su pasión por la palabra, la agudeza de su sentido del humor y su fuerte compromiso social la transforman en una figura interesante para entrevistar y para aprovechar como fuente de aprendizaje.

cabezon-camaraCabezón Cámara, la creadora de “La Virgen Cabeza”, “Le viste la cara a Dios”, “Romance de la negra rubia” y “Beya”, reparte su tiempo entre eventos culturales, el dictado de talleres de escritura y la elaboración de textos. Los miércoles a partir de las 19 y hasta las 21 horas, por ejemplo, concentra su energía en un taller que imparte en el barrio porteño de Palermo, mientras que los jueves entre las 11 y las 13 horas da clases por Plaza de Mayo, una de las zonas más frecuentadas por los turistas que llegan a la Ciudad de Buenos Aires.

Esta mujer tiene una vida intensa con muchas actividades que le dejan poco tiempo libre pero aún así, con gran cordialidad e interés por la propuesta, Gabriela Cabezón Cámara nos regaló cinco exquisitas respuestas que invitan a conocerla más y mejor.

Llegó la hora de disfrutar una nueva tuittrevista. ¡A dejarse cautivar entonces con los aportes concentrados en 140 caracteres realizados por la protagonista de esta jornada!

Cuando la inspiración no te llega… ¿Cómo desafiás ese bloqueo para, por fin, dejar que las “musas” estimulen tu creatividad?
– Leo poetas. Intento versos. Intento permanecer en el escritorio. Intento escribir otra vez. En algún momento algo funciona y arranca.
Te inspira lo real e impulsás #NiUnaMenos. ¿Escribir es desahogo, arma de denuncia o herramienta para animar a otros a contar su verdad?
– Escribir es una necesidad y un deseo, una forma de construirme, de poder estar en el mundo. Lo demás, depende del día y del texto.
¿Qué enseñanzas te dejan los talleres de escritura que dictás?
– Me craquelan los prejuicios: aprendo nuevos abordajes, nuevas ideas acerca de qué es la literatura. Me expanden el campo.
¿Cómo definirías tu estilo literario?
– Neo neo Barroco.
Sos periodista y escritora… ¿En qué situaciones sentís que la realidad supera a la ficción?
– No la supera. Pero si algo te mata es más probable que sea una bala o un tronco en la cabeza que un libro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.