Camila Sosa Villada consigue el Premio Sor Juana 2020

“Las malas” se titula la novela que le ha permitido a la escritora argentina Camila Sosa Villada consagrarse ganadora de la edición 2020 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, según la información dada a conocer hace algunas horas.

La entrega oficial de este galardón dotado con diez mil dólares por el cual en esta oportunidad compitieron 67 relatos, tendrá lugar el próximo 2 de diciembre por la tarde, en una ceremonia que podrá ser seguida a distancia desde las redes sociales y el sitio oficial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Después de analizar obras procedentes de República Dominicana, México, Costa Rica, España, Argentina, Venezuela e Italia, entre otras naciones, un jurado conformado por Daniel Centeno Maldonado, Ave Barrera y Ana García Bergua resolvió fallar a favor de Camila Sosa Villada (quien nació en la provincia argentina de Córdoba en 1982) en reconocimiento a su trabajo “sobresaliente”, el cual se caracteriza por estar cargado de “redención”, “rabia” y “lirismo”.

Esta propuesta, señala el veredicto, combina “realidad” y “ficción” y es resultado de la fusión entre “inspiración” y “oficio”, cautivando con la potencia de los personajes, la original ambientación y la “destreza narrativa” de esta trama. Asimismo, el comité evaluador consideró “hermoso” y “rudo” a este texto que arriba a un equilibrio “extraño”.

En palabras de su creadora, en tanto, esta novela fue elaborada entre 2017 y 2018 pero empezó a tomar forma el día de su propio nacimiento porque refleja cómo vivió ella misma el travestismo, cómo lo asumieron sus padres y los vecinos del pueblo que la vio crecer.

Cabe recordar que el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz ha sido obtenido, a lo largo de sus diversas convocatorias, por autoras como María Gainza, Clara Usón y Marina Perezagua, por señalar a varias de las ganadoras más recientes.

Links relacionados:

https://blogs.unlp.edu.ar/encuentrolectores/2020/08/07/las-malas-camila-sosa-villada/

https://escriturafeminista.com/2020/06/12/las-malas-de-camila-sosa-villada/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.