25 años de la Feria de Guadalajara

Este año se celebra el 25 aniversario de la Feria del Libro de Guadalajara (México) y una vez más la feria abre sus puertas al público, amante de los libros y la lectura.

Para celebrar este año, han decidido apostar por 25 autores de narrativa que no son muy conocidos fuera de su territorio para darles un empuje a nivel promocional bastante importante. Se trata de una plataforma-presentación de estos autores latinoamericanos en el contexto de la feria, la cual este año tiene como país invitado de honor a Alemania. Cabe aclarar que durante el desarrollo de l feria del 26 de noviembre al 4 de diciembre, se hará entrega del premio FIL conquistado por el escritor colombiano Fernando Vallejo.

Autores destacados

Los autores anunciados que según la FIL garantizan el relevo de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX son 19 hombres y 6 mujeres que comparten entre sí el ser amantes de la literatura y hallarse comprometidos con ella, buscando siempre nuevas formas de contar acerca de la humanidad y los entornos que la conforman.

Algunos de los autores elegidos son: Juan Álvarez, Fabián Casas, Miguel Antonio Chávez, Carlos Cortés, Jacinta Excudos, Nona Fernández, Fernanda García Lao, Ulises Juárez Polanco, y Eduardo Varas.

Según lo expresaron los voceros de la FIL:
poem

Todos los autores nombrados se encontrarán en la Feria de Guadalajara de este año y participarán de cinco mesas de diálogo. Entre el grupo que dirige la Feria del Libro de este año se encuentran Gonzalo Celorio y Sergio Ramírez, quienes aseguran que los autores escogidos para representarla son realmente talentosos y tienen mucho para ofrecer a la literatura actual.

Acerca de la FIL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es considerada la reunión editorial más importante de Iberoamérica y fue fundada hace 25 años por la Universidad de Guadalajara. Se trata de una feria donde cada año se reúnen profesionales del área editorial (editoriales, escritores, agentes, etc) para presentar sus trabajos y promocionarse; además todo aquel que desee participar de ella es bienvenido, allí se puede conocer a escritores, conseguir firmas de algún libro y comprar obras. La FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, existe un programa del que participan escritores de diferentes países y lenguas y un espacio para el intercambio académico, mesas de debate, entrevistas y todo tipo de actividades que promueven la lectura y que se centran en la obras literarias existentes en la actualidad.

Además de literatura en la FIL se puede entrar en contacto con otras expresiones artísticas, tales como teatro, música, cine, pintura y muchas variedades más. Cada año un país determinado es elegido como invitado de honor y el motivo de la feria gira en torno a ese país, esto mismo ocurre con otras ferias, por ejemplo el año pasado en Frankfurt el país invitado fue Argentina con motivo del bicentenario de la fundación de la República.

Vallejo invitado especial de la FIL 2011

Entre las variadas actividades que se realizan, se procede también a la entrega de los premios de los concursos importantes realizados durante el año, entre ellos, uno de los premios de narrativa más importantes de Latinoamérica, el FIL de narrativa. Este año el premiado es el escritor colombiano Fernando Vallejo.

Fernando Vallejo será el invitado especial y concurrirá el 26 de noviembre a recibir el galardón antes citado.

Cabe destacar que Vallejo ha publicado una gran variedad de libros, entre los que se encuentran: «Los días azules», «El fuego secreto», «Años de indulgencia» y «Entre fantasmas»; además de hacerse conocido por ser el autor de importantes ensayos de diferentes temáticas y por ser un hombre que lucha por los derechos humanos y de los animales.

No es este el primer premio que recibe este escritor fundamental de la literatura latinoamericana, además ha sido galardonado con el «Premio Rómulo Gallegos 2003», por la novela «El desbarrancadero» y otros importantes premios del área de cine, ya que ha cultivado también la dirección y producción de corto y largometrajes.

Comentarios1

  • valy omra

    Un artículo de sumo interés , la literatura es un arte relevante que demuestra ,el estado de desarrollo civilizado del mundo .La escritura da paso al mundo antiguo,donde comienza la historia dando inicio de la civilización .
    Importante feria internacional del libro de Guadalajara , ojalá en todos los países se emulara una celebración de la letras de esta envergadura .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.