Jorge Franco, respuestas en 140 caracteres

Al escritor colombiano Jorge Franco le propuse ser parte de esta serie de entrevistas por Twitter con temática literaria justo cuando él estaba de viaje. En el marco de una gira de promoción que lo llevó por países como México y Perú y en estos días, a recorrer Uruguay (para presentar “El mundo de afuera”, obra distinguida con el Premio Alfaguara de Novela 2014), el tiempo libre es escaso: sin embargo, el también creador de “Rosario Tijeras” asumió el compromiso de responder cinco preguntas a través de la red social.

jorge-francoSi bien el desafío que caracteriza a esta sección es limitarse a cinco tuits, en esta ocasión hice una excepción al permitir que la extensión de la tercera respuesta fuera de más de 140 caracteres. Pero es tan interesante el contenido que valía la pena dejar cada palabra. Además, si Jorge Franco tuvo la gentileza de hacer un lugar en su agenda para compartir pensamientos, recuerdos e información con los lectores de Poemas del Alma, ¿cómo no flexibilizar por esta vez las reglas para disfrutar un poco más las declaraciones de este talentoso autor que, en su momento, fue elogiado por el gran Gabriel García Márquez?

Imagino que, tras leer esta “tuittrevista”, muchos de ustedes experimentarán deseos de conocer más de cerca a Jorge Franco y querrán tener sus libros. Por eso cierro esta nota recordando que este hombre nacido en Medellín, además de “Rosario Tijeras” y “El mundo de afuera”, tiene en su haber títulos como “Paraíso Travel”, “Melodrama” y “Santa Suerte”.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu actividad literaria?
– Escribir y leer. Lo demás está más relacionado con lo editorial que con la literatura misma.
¿Cuál ha sido el mejor elogio que te ha hecho un lector?
– Han sido muchos los buenos elogios. Pero me gusta uno que es muy simple: cuando me dicen que no pudieron soltar el libro.
Tienes varios títulos en tu haber. ¿Qué táctica sigues para sorprender a tus admiradores y cautivar a nuevos lectores?
– No hay tácticas. En cada trabajo hay que iniciar un proceso de búsqueda. Cada historia tiene sus propias leyes. Sin embargo, pienso mucho en el lector, en si lo que escribo le interesa o podría aburrirlo. Y trato de encontrar, en lo posible, una fluidez en la narración.
¿Qué asignaturas pendientes tienes como escritor?
– Tal vez hay temas pendientes. Y también me gustaría escribir una novela en orden cronológico, sin los saltos en el tiempo que acostumbro.
¿Sugerencias para aquellos que aspiran a tener una carrera literaria sólida y repleta de satisfacciones como la tuya?
– Leer mucho, escribir mucho, perder el afán en publicar. Tratar de contar más con menos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.