Marcelo Luján, respuestas en 140 caracteres

La época de promoción de un libro es intensa y, en ese marco, los escritores no suelen disponer de mucho tiempo libre. Tratar de llamar la atención de un autor desbordado de compromisos laborales puede resultar difícil, aunque cuando existe buena voluntad y predisposición por parte del intelectual, el contacto no es una misión imposible. Cuando le propuse a Marcelo Luján realizarle una tuittrevista, este argentino radicado en España estaba en medio de la presentación de su flamante novela “Subsuelo” pero, aún así, encontró la forma de responder cinco preguntas en no más de 140 caracteres para permitirnos conocer más sobre sus vivencias, sus pensamientos y su realidad actual.

marcelo-lujanEn un mundo donde mucha gente que goza de cierta popularidad se cree superior al resto y avanza por la vida con aires de divismo sin consideraciones hacia los demás, encontrar escritores respetuosos, atentos y cordiales como Marcelo Luján siempre es un descubrimiento agradable.

Para orientar a aquellos que no están al tanto de la trayectoria de este novelista, creo interesante resaltar que este hombre nacido en 1973 con más de dos mil seguidores en la red social Twitter es un destacado exponente del género de la novela negra. “En algún cielo”, “El desvío”, “Arder en el invierno”, “Pequeños pies ingleses” y el reciente “Subsuelo” son algunos de los títulos de su autoría que pueden disfrutar tras leer la entrevista que le realicé días pasados.

En 2001 dejaste Argentina y te instalaste en España. ¿Qué perdiste y qué ganaste al alejarte de la patria que te vio nacer?
– Todo, nada: cuando decidís irte a vivir al extranjero tu vida se convierte en otra vida.
El mate y la pasión por San Lorenzo te acompañan en Madrid… ¿Qué elementos de la cultura española ya sientes como propios?
– El mate y San Lorenzo sobrevivieron al exterminio que genera la vida nueva. Me alegro de ello. Todo lo demás es pura adaptación.
Acumulas varios reconocimientos y elogios de lectores de distintas partes del mundo. ¿Cuál es tu mayor orgullo como escritor?
– Poder seguir escribiendo y que me sigan leyendo.
¿Cómo crees que se puede promover de manera efectiva el hábito de la lectura?
– El hábito de la lectura es tan importante para el ser humano, que no estaría mal obligar a los niños a ello. Como un remedio, digamos…
“Subsuelo”, tu novela más reciente, tiene ya excelentes repercusiones… ¿Cuáles consideras que son los mayores atractivos de este flamante libro?
– Su atmósfera y el modo en que el lector se ve implicado en el desarrollo de la historia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.