Premio Internacional de Literatura 2019, para Fernanda Melchor

La Casa de las Culturas del Mundo, una institución que tiene sede en Berlín, ha distinguido en las últimas horas a la autora mexicana Fernanda Melchor con el Premio Internacional de Literatura 2019.

“Temporada de huracanes” es la propuesta que la transformó en merecedora de los veinte mil euros que conforman a este galardón. En tanto, Angelica Ammar, la traductora que adaptó este libro al alemán, fue beneficiada con quince mil euros.

De acuerdo a El Comercio, el jurado consideró que, pese a que en este relato no se convierten en “estandarte” las críticas contra el sistema capitalista, se trata de una “novela política” en la cual se hace foco en múltiples cuestiones sociales. En estas páginas, agregaron los integrantes del comité evaluador, se manifiesta una “destrucción” que puede derivar en “autodestrucción” sin que la diferencia resulte central.

En relación a la adaptación de la historia al alemán, asimismo, creen que se trata de un “tremendo logro” porque Ammar logró superar con “gran elegancia” el desafío de respetar la esencia del original, comprendiendo absolutamente el texto en español y extendiendo, al traducirlo, un “tapiz” de significados y términos en los que es posible confiar y que no pierden consistencia a medida que la lectura avanza.

El escritor de origen nigeriano Teju Cole (quien recibió en 2013 el estímulo que ahora recayó en Fernanda Melchor), según trascendió, fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural de la ceremonia de premiación. La laudatio, en tanto, estuvo a cargo del cineasta, traductor y autor alemán Robin Detje. Al trascender la novedad, la mexicana nacida en 1982 estuvo agradeciendo vía Twitter las felicitaciones de amigos, lectores y colegas.

Es interesante recordar que, semanas atrás, la también responsable de obras como “Aquí no es Miami” y “Falsa liebre” se convirtió en ganadora del Premio Anna Seghers, un galardón dotado con once mil dólares que le será entregado en diciembre próximo.

Links relacionados:

https://fermelchor.wordpress.com/

https://unlibroaldia.blogspot.com/2018/05/fernanda-melchor-temporada-de-huracanes.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.