Premio José Emilio Pacheco para Marco Antonio Rodríguez Murillo

La edición 2020 del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco tiene como ganador a Marco Antonio Rodríguez Murillo, quien firmó como Julia el material que le dio el triunfo y que llama la atención por su extenso título: “Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos”.

Según el comunicado difundido por los organizadores de este galardón que se concede por quinta vez, en esta oportunidad compitieron 134 textos procedentes de Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Puerto Rico y Ecuador, entre otras naciones.

Hernán Bravo Varela, Elisa Díaz Castelo y Pura López Colomé integraron el jurado que resolvió distinguir al mexicano Rodríguez Murillo en reconocimiento a la profundidad y solidez de su poemario, una propuesta que hace foco en los diversos significados de la palabra y en “la travesía” de las imágenes poéticas.

La publicación de su obra y diez mil dólares estadounidenses recibirá como recompensa este poeta que completó una licenciatura en Literatura Latinoamericana y una maestría en Escritura Creativa. El fallo celebra que Marco Antonio haya aprovechado “los recursos estilísticos” que tenía a disposición y creado “un personaje paralelo” que, aparentemente, resulta ajeno al “yo conductor”. También se nutre de múltiples “subgéneros literarios” a fin de constituir un canto que es, al mismo tiempo, “contemporáneo” y “tradicional”.

Cabe destacar que el acto oficial de premiación se llevará a cabo de manera virtual el próximo 5 de diciembre a las cuatro de la tarde como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Haciendo un repaso de la historia del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, en las temporadas previas esta condecoración quedó en manos de Jorge Gutiérrez Reyna y León Plascencia Ñol (ex aequo), Brenda Becette, Santiago Acosta (“El próximo desierto”) y Claudia Cabrera Espinosa (“Posibilidad de los mundos”).

Links relacionados:

https://www.udg.mx/es/noticia/marco-antonio-rodriguez-murillo-obtuvo-el-premio-de-literatura-ciudad-y-naturaleza-jose

https://www.caniem.org/es/blog/brenda-becette-ganadora-del-ii-premio-ciudad-y-naturaleza-jos%C3%A9-emilio-pacheco



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.