Biografía de Jorge Volpi

Dentro del movimiento mexicano de escritores que surgió a mediados de los años ’80 y se hizo conocido como Generación del Crack, uno de los que ha logrado destacarse es el escritor, abogado y filólogo Jorge Luis Volpi Escalante, quien nació en 1968 en la ciudad de México y desde muy chico manifestó interés por el universo de las letras.

Jorge VolpiTras recibir formación académica en el Centro Universitario México, este joven aficionado de los escritos históricos, filosóficos y científicos, estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas, y se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.

Autor de varias novelas y ensayos, Jorge Volpi logró convertirse en un fenómeno literario internacional recién en 1999, cuando se publicó “En busca de Klingsor”, obra traducida a diecinueve idiomas y ganadora de los premios Biblioteca Breve, Deux Océans, Grinzane y el de mejor traducción del Instituto Cervantes de Roma. “A pesar del oscuro silencio”, “La paz de los sepulcros”, “El temperamento melancólico”, “Sanar tu piel amarga”, “El juego del Apocalipsis”, “No será la tierra” y “La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968” son otros de los libros de su autoría.

A lo largo de su carrera, Jorge Volpi, un becario de la Fundación Guggenheim, miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y director del Instituto de México en París y del Canal 22, entre otros, también se ha dedicado a colaborar con diferentes medios de comunicación, tales como el suplemento cultural “Confabulario”, las revistas “Letra internacional”, “Letras libres” y “Viceversa”, el periódico madrileño “El país” y el blog “El boomeran(g)”. Además ha sido profesor en las universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla y ha brindado conferencias en una gran cantidad de instituciones educativas tanto de su país natal como del extranjero.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.