Biografía de Salman Rushdie

Aunque nació el 19 de junio de 1947 en Bombay, donde pasó su infancia, durante su juventud Ahmed Salman Rushdie abandonó la India y se instaló en Reino Unido. Allí estudió y, en 1975, comenzó a probar suerte como escritor y ensayista.

Salman RushdieEl primer relato creado por Rushdie se tituló “Grimus” y era de carácter fantástico con referencias de ciencia ficción. Luego aparecería la novela “Hijos de la medianoche”, que pronto se convertiría en una de las obras de ficción más importantes en lengua inglesa y sería reconocida, en 1981, con el prestigioso Premio Booker. Más de una década después, esa misma historia ganaría el Booker of Bookers.

La seguidilla de libros elaborados por este escritor se completaría con la novela corta “Vergüenza”, “The Jaguar smile: a nicaraguan journey”, “Los versos satánicos” (que le valió al autor la censura y una condena de muerte a través de un edicto religioso por considerarlo blasfemo contra el Islam), “Harún y el mar de las historias”, “Territorios imaginarios”, “Este, oeste”, “El último suspiro del moro”, “El suelo bajo sus pies”, “Furia” y “Shalimar el payaso”.

A lo largo de su vida, este controvertido escritor que se ha nacionalizado británico no sólo ha conseguido detractores, sino que también ha conquistado a millones de lectores y ha obtenido numerosos reconocimientos y premios literarios. En este sentido, cabe destacar que, a pesar de haber tenido que vivir escondido bajo protección británica para evitar ser ejecutado, en junio de 2007 la Reina Isabel II lo honró con el título de Caballero. Como era de esperarse, esa condecoración reavivó la polémica y provocó que Mohamad Ali Hoseini, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, se manifestara públicamente contra esta distinción a la que consideró como “un acto contra el Islam”.

Casado por cuarta vez, padre de dos hijos y elegido años atrás como presidente de la asociación de escritores conocida como PEN Club norteamericano, Salman Rushdie es uno de esos escritores que jamás pasará desapercibido ya que, pese a tener a millones de personas en contra y estar en peligro de muerte constante, también ha sabido ganarse el respeto y el respaldo de muchos amantes de la literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.