Yolanda Reyes, ganadora del XVI Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil

El XVI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, concedido en un año complicado por la pandemia de coronavirus, ha sido adjudicado a la educadora y autora colombiana Yolanda Reyes.

Yolanda ReyesEsta mujer que aporta textos al periódico “El Tiempo” y dirige una iniciativa denominada “Espantapájaros” que promueve la lectura, es creadora de libros como “Una cama para tres”, “Qué raro que me llame Federico”, “El terror de Sexto ‘B’” y “Los agujeros negros”.

Según detalla en Radio Nacional de Colombia Eduardo Otálora Marulanda, uno de los escritores que ha respondido una tuittrevista de Poemas del Alma, el jurado conformado por Enrique Lepe, Rodrigo Morlesin, Carola Martínez, Cutzi Quezada y Mónica Volonteri arribó, en el marco de una reunión virtual, a un fallo unánime.

Para ellos, Yolanda es digna merecedora de este estímulo por su recorrido como periodista, editora, bibliotecaria, investigadora y escritora, además de sus valiosas acciones para fomentar el amor por los libros y la pasión lectora en todas las etapas de la vida. Asimismo, valoraron el espíritu versátil de su producción ya que contempla a “la primera infancia” y se extiende hasta el universo adulto evidenciando una “gran calidad literaria” y un “estilo propio”. Con su pluma, Reyes consigue darle voz “a los no escuchados” y brinda una literatura “profundamente humana” que logra trascender las fronteras colombianas, indicó el grupo en su veredicto.

Cabe destacar que esta distinción respaldada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se concede una vez por año y beneficia a quien la gana con una recompensa económica de treinta mil dólares. Antes de quedar en manos de Reyes, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil exaltó la labor literaria de María Baranda, Graciela Montes, Marina Colasanti, María Cristina Ramos y Antonio Malpica, por recordar a parte de los galardonados de ediciones pasadas.

Links relacionados:

https://www.fundacion-sm.org/publicacion/premio-iberoamericano-sm-literatura-infantil-y-juvenil/

https://blog.cervantesvirtual.com/graciela-montes-xiv-premio-iberoamericano-sm-de-literatura-infantil-y-juvenil/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.