Guillermo Arriaga, ganador del Alfaguara 2020

La novela “Salvar el fuego” le ha permitido al escritor mexicano Guillermo Arriaga triunfar en la edición 2020 del Premio Alfaguara de Novela, un estímulo que el año pasado quedó en manos del argentino Patricio Pron en reconocimiento a “Mañana tendremos otros nombres”.

Premio AlfaguaraSegún detallaron vía Twitter los impulsores de este galardón dotado con una escultura confeccionada por Martín Chirino y una recompensa económica de 175 mil dólares, la obra distinguida en esta ocasión posee un carácter “polifónico” y describe de modo intenso y con un dinamismo “excepcional” una historia ambientada en el México actual que, pese a estar marcada por la violencia, demuestra que todavía son posibles “la redención” y “el amor”.

Esta opción de lectura, que podrá adquirirse a partir del próximo 19 de marzo, resulta verosímil gracias a la habilidad de su creador para imprimirle una gran “fuerza visual” y apelar a la “reinvención” y “recreación” del “lenguaje coloquial”, agregaron desde Alfaguara.

Arriaga, quien aseguró que tardó cuatro años y medio en darle forma a este material que presentó a concurso bajo el seudónimo Isabella Montoni, usó la misma red social para anunciar esta novedad que lo llena de “alegría”, agradecerle al jurado que lo respaldó y hacer extensivo su premio a los colegas que participaron en esta convocatoria. Es interesante recordar que, en 2017, este novelista adquirió protagonismo en Poemas del Alma por haber obtenido con “El salvaje”, el Premio Mazatlán de Literatura.

El fallo, señala El País, se dio a conocer hoy (viernes 24) en el marco de un almuerzo que tuvo lugar en el Casino de Madrid. En ese marco trascendió, por ejemplo, que el comité evaluador que presidió Juan Villoro e integraron Pilar Reyes, Antonio Lucas, Edurne Portela, Jesús Rodríguez Trueba y Laura Alcoba analizó 602 manuscritos antes de arribar al veredicto que, por estas horas, le está dando a Guillermo Arriaga una notoria visibilidad a escala internacional.

Links relacionados:

https://fernandomieryteran.wordpress.com/2010/09/19/guillermo-arriaga-guionista-escritor-director-de-cine/

https://tupanoramavirtual.wordpress.com/2017/02/15/guillermo-arriaga-gana-el-premio-mazatlan-de-literatura-2017/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Casi siempre he disfrutado mucho con las novelas premiadas por Alfaguara. Por eso procuro estar muy atento a sus galardonados. Con ganas de leer esta nueva novela premiada. Gracias por la información, Verónica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.