Carmen Boullosa, respuestas en 140 caracteres

La mexicana Carmen Boullosa es una usuaria de Twitter muy activa. En su espacio, esta mujer nacida en 1954 comparte noticias, frases, fotografías y hasta opiniones sobre fútbol (inspirada en la final de la Copa Mundial de Fútbol 2014, por ejemplo, mostró una postura neutral al respaldar tanto a Alemania como a Argentina).

carmen-boullosaPese a tener una agenda repleta de compromisos (en junio se inauguró en el Distrito Federal de México su exposición “Despechadas, me dejaste con hormigas en el alma”, participó en el Festival Internacional de Poesía de Génova, dio conferencias y este mes dará otra conferencia en su país como parte del ciclo “Una habitación propia”, por enumerar algunas de sus actividades), Boullosa tuvo la gentileza de responder mis mensajes. Para mi satisfacción, también se hizo tiempo para contestar las cinco preguntas que pensé para que todos podamos conocerla mejor en apenas cinco tuits.

¿Quieren descubrir la faceta más personal y privada de esta narradora, poeta y novelista que en 2008 fue distinguida con el Premio de Novela Café Gijón por “El complot de los románticos»? Entonces no dejen de prestar atención a las revelaciones y sugerencias que ella misma nos hizo llegar para esta sección de Poemas del Alma.

Hace tiempo publicaste una obra titulada “La novela perfecta”. ¿Qué crees que hay que hacer para acercarse a la perfección como novelista?
– Las novelas no son tratados de Lógica o Matemáticas. La lección está en El Quijote, libro perfectamente absurdo. Hay que huir de lo perfecto.
“Corro a mirarme en ti” es uno de tus poemarios. Si diriges tu mirada a un espejo, ¿qué ves, qué encuentras en esa imagen tuya?
– Un venado asustado a punto de ser arrollado por un auto. El auto es la vida, y es la muerte.
Tienes la suerte de conocer muchos países. ¿Cuál es el lugar que más te ha impactado? ¿Por qué?
– Hoy, Génova: ciudad de artistas y banqueros, suma lo imposible.
A la hora de escribir, ¿qué ritual sigues, cómo generas el ambiente propicio para la creación?
– Necesito soñar por las noches. No hay ritual. Escribo en la cama, con pluma fuente. Bebo café.
¿Cuál consideras que es la mejor estrategia para que cada vez más gente adopte el hábito de la lectura?
-Leer en voz alta a los pequeños, es la estrategia infalible.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.