Premio Miguel Ángel Asturias 2018, adjudicado a Eduardo Halfon

El autor guatemalteco Eduardo Halfon recobra por estas horas protagonismo en Poemas del Alma por otro logro literario: ser el ganador de la edición 2018 del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, que el año pasado quedó en poder de Francisco Méndez.

De acuerdo al comunicado del ministerio guatemalteco de Cultura y Deportes, el Consejo Asesor para las Letras resolvió galardonarlo en reconocimiento al conjunto de su producción, valorando la trascendencia internacional y la calidad de sus obras. Cabe destacar que el comité que eligió a Halfon está integrado por Gerardo Guinea Diez, Carmen Matute, Julio Serrano Echeverría, Luis Menéndez Salinas y Gloria Hernández.

Gracias a ellos, el responsable de títulos como “Saturno” y “Duelo” se hace merecedor de un estímulo económico de cincuenta mil quetzales, un diploma acreditativo, una medalla de oro y la publicación de un material de lectura a elección. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, aunque todavía no se confirmó la fecha.

Desde la perspectiva de Serrano Echeverría, es un acto de justicia concederle esta distinción a Halfon porque ha trabajado de manera constante y logró que sus textos lleguen a un gran número de lectores de diferentes nacionalidades. Para él, las obras de este autor ofrecen una suerte de “microcosmos personal” a través del cual se retratan realidades y experiencias de Guatemala desde una visión y un abordaje “muy particular”.

Según reproduce La Nación, al conocer esta novedad que lo beneficia y “valida” su desempeño literario, el también ganador del Premio Roger Caillois manifestó desde territorio estadounidense (donde se desempeña en la Universidad de Iowa como escritor visitante) su agradecimiento y dijo sentirse “honrado”. En conversación con Prensa Libre, Eduardo señaló que “todo reconocimiento” es positivo y contribuye a “no sentirse tan perdido”, un respaldo que se profundiza cuando nace de compatriotas.

Links relacionados:

https://fondodelectura.wordpress.com/2017/10/22/duelo-de-eduardo-halfon/

https://diariodelgallo.wordpress.com/2017/07/14/pan-y-cerveza-de-eduardo-halfon/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.