Mariana Enríquez, reconocida con el Herralde de Novela 2019

“Nuestra parte de noche” es la propuesta que, hace algunas horas, transformó a la periodista y escritora argentina Mariana Enríquez en ganadora del 37º Premio Herralde de Novela.

En esta edición del certamen que convoca Editorial Anagrama y que pone en juego 18 mil euros como recompensa, se presentaron 680 textos. De ellos, seis relatos pasaron a la instancia final: tres procedentes de España (“Aguaviva”, “Blackouts” y “El canon europeo”) y la misma cantidad provenientes de suelo argentino (“Sin paz”, “Fuera de mí” y la obra vencedora, titulada provisoriamente como “Mi estrella oscura” y firmada con el seudónimo de Paula Ledesma).

El jurado, señala un comunicado difundido en Twitter por el sello organizador y la autora condecorada este año, estuvo conformado por Silvia Sesé, Gonzalo Pontón Gijón, Juan Pablo Villalobos, Marta Sanz y Lluís Morral.

Este grupo, tras analizar cada opción y deliberar, resolvió distinguir a “Nuestra parte de noche” por constituirse como una “novela total” al lograr desbordar las “convenciones” propias del género en el cual se enmarca, según remarcó Pontón Gijón. En su desarrollo, además, da espacio a múltiples cuestiones de alcance universal, como el lazo entre un padre y su descendiente; los vínculos derivados de amistades y amores; las enfermedades condicionando existencias; el lado oculto tanto de la política como de la historia y las verdades atroces de los dioses. Para Gonzalo, el trabajo de Enríquez es tan “deslumbrante” como “oscuro”.

Villalobos, por su parte, considera que este material sigue la tradición que caracteriza a historias que hacen méritos suficientes para ser consideradas como “La Gran Novela Latinoamericana”. Desde el punto de vista de este autor que obtuvo el Herralde en 2016, pasea al lector por “paisajes interiores” que se recorren en las “mejores pesadillas”.

Cabe recordar que el galardón que acaba de conseguir Enríquez se impulsa desde 1983, teniendo en el listado histórico de ganadores a Antonio Soler, Luis Magrinyà, Enrique Vila-Matas, Álvaro Enrigue, Guadalupe Nettel y Cristina Morales, por ejemplo.

Links relacionados:

https://www.anagrama-ed.es/premios/herralde-de-novela

https://unlibroaldia.blogspot.com/2017/02/mariana-enriquez-los-peligros-de-fumar.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.