Laura Restrepo

La ciudad de Bogotá vio nacer en 1950 a Laura Restrepo, quien con el tiempo se convertiría en una destacada exponente de la literatura colombiana. Durante su infancia pasó por varios colegios y fue incentivada por su padre para que se convierta en una ferviente lectora.

Laura RestrepoEse estímulo paterno fue clave para que, con apenas nueve años, comenzara a escribir sus propios textos. Tras terminar la escuela, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y luego se especializó en Ciencias Políticas.

Antes de publicar sus primeros libros, Restrepo se desempeñó como docente y periodista. Su vida, de todas formas, estaría marcada por su activismo político: adherida al trotskismo, vivió en España y Argentina para apoyar diversos movimientos de lucha.

De regreso en su tierra natal, Restrepo fue convocada por el gobierno para participar de las negociaciones de paz con la guerrilla. Como consecuencia de dicha labor, se vio forzada a exiliarse a México hasta que el movimiento M-19 anunció que abandonaba las armas. Todas estas vivencias fueron volcadas en sus artículos periodísticos y en sus novelas.

«La isla de pasión», aparecido en 1989, fue su primer libro. A esta obra le siguieron «Leopardo al sol», «Otros niños», «Dulce compañía», «La novia oscura», «La multitud errante», «Delirio» y «Hot sur», entre otras. La mayoría de sus obras pertenecen al género de la novela, aunque también publicó un cuento infantil y ensayos.

Gracias a estos trabajos, Restrepo obtuvo galardones como el Premio Alfaguara de Novela, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Grinzane Cavour, el Prix France Culture y el Premio Nacional de Literatura.

En la actualidad, Laura Restrepo vive la mayor parte del año en México, país donde nació su marido. La autora, de todas formas, también tiene un domicilio en Bogotá. Además de dedicarse a la creación de nuevos libros, Restrepo continúa trabajando en medios periodísticos y ejerciendo la docencia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.