Biografía de Arturo Pérez-Reverte

El 24 de noviembre de 1951 nació en Cartagena el novelista y periodista español Arturo Pérez-Reverte, quien se licenció en periodismo y adquirió conocimientos de Ciencias Políticas.

Arturo Pérez-ReverteDurante 21 años, el escritor se desempeñó como reportero de guerra para diferentes medios: primero para “Diario Pueblo” y, luego, para la Televisión Española. En 1977, época en la cual formaba parte del diario, fundó junto a un compañero la revista “Defensa”, de la que fue redactor jefe durante un tiempo. Años después, ya como parte de los Servicios Informativos del medio televisivo, fue presentador de “Código Uno”, un programa basado en la actualidad de la crónica negra.

En 1994, este periodista que también había integrado un programa de radio nocturno, abandonó su profesión de reportero y se dedicó por completo a la literatura, ámbito que ya había estrenado como novelista en 1986. Atrás habían quedado las experiencias bélicas, que lo llevaron a cubrir diferentes conflictos armados, como el de Chipre, Líbano, Eritrea, Sahara, Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Libia, Croacia y Bosnia, entre otros.

En 1991, Arturo Pérez-Reverte se integró como columnista al suplemento dominical “El Semanal” y, el 12 de junio de 2003, ingresó como miembro de la Real Academia Española.

En materia de novelas, el escritor lleva creadas cerca de 18 obras, algunas de las cuales han sido adaptadas al cine, como en el caso de “La tabla de Flandes”, “El maestro de esgrima”, “El club Dumas”, “El capitán Alatriste” y “La carta esférica”. “El húsar”, “Territorio comanche”, “La reina del Sur”, “Cabo Trafalgar” y “El pintor de batallas” son otros de los títulos a través de los cuales Arturo Pérez-Reverte ha conseguido fama internacional.

Pérez-Reverte ha logrado a lo largo de su trayectoria diversos galardones y distinciones, como la Medalla Laureada del Cantón de Cartagena (otorgada por el Partido Cantonal de Cartagena), el Premio Asturias de Periodismo, el Premio Ondas, el Premio Goya, el Premio Palle Rosenkranz, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Premio Mediterráneo Extranjero y el Premio González Ruano, entre otros. Además, tuvo el honor de ser nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia, condecorado con la Gran Cruz al Mérito Naval y reconocido con la Medalla de Oro de San Telmo, por la Fundación Letras del Mar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.