Sergio Ramírez, respuestas en 140 caracteres

Twitter, en los últimos días, me ha permitido entrar en contacto con Sergio Ramírez, el afamado escritor nicaragüense nacido en 1942 que lleva años enriqueciendo con sus textos al mundo de las letras. Para mi sorpresa y satisfacción, este autor que acumula más de 31 mil seguidores en la red social de los 140 caracteres aceptó de inmediato responder el cuestionario de Poemas del Alma.

Sergio RamirezLa cordialidad, el respeto y la responsabilidad por el compromiso asumido que me ha demostrado a lo largo de todos los mensajes que intercambié tanto con él como con su colaborador Víctor Rodríguez me hacen ratificar que los intelectuales con más trayectoria, popularidad e influencia son, en la mayoría de los casos, los más sencillos y amables. ¡Cuántos exponentes del universo literario que recién se inician deberían dejar su ego de lado y aprender a ser humildes!

Ramírez, el responsable de obras como “Margarita, está linda la mar”, “Sombras nada más”, “El cielo llora por mí”, “La viuda Carlota y otros cuentos”, “La jirafa embarazada”, “Flores oscuras”, “La fugitiva” y “Sara”, tuvo días intensos por el taller de creación literaria que impartió en Masatepe pero, aún así, reservó tiempo para responder mis preguntas. Poder conocer más en profundidad a Sergio Ramírez (quien participará en el VII Congreso Internacional de la Lengua española que se llevará a cabo entre el 15 y el 18 de marzo en San Juan de Puerto Rico) gracias a los recuerdos, confidencias y reflexiones que decidió compartir con Poemas del Alma es un privilegio que todos podemos disfrutar. ¡A sacarle jugo a esta tuittrevista!

¿Qué hecho o momento de su carrera literaria recuerda con más cariño? ¿Razones?
– Cuando llevé mi primer libro de cuentos a las librerías y mi novia Tulita salió a venderlo de casa en casa, mientras yo huía a esconderme.
A la hora de escribir, ¿dónde y cómo se prepara para enfrentar la página en blanco?
– En el total encierro de mi estudio, sentado frente a la pantalla que es mi página en blanco, el teléfono mudo y la puerta bajo siete llaves.
¿Cuáles son los principales atractivos que encuentra en el periodismo?
– Cumplir el desafío de que alguien me lea hasta el final porque ha encontrado suficientes atractivos como para no abandonarme a medio camino.
Dicta talleres de creación literaria. ¿Qué cualidades debe reunir alguien que aspira a dedicarse a la literatura?
– La necesidad urgente de poner en el papel lo que se tiene en la cabeza, sino el mundo se pierde esa historia que nadie más puede contar.
¿Cuál es el autor que más influencia ha tenido en su carrera? ¿Por qué?
– Cervantes, que es capaz de hacer ver lo que hay en la cabeza de un loco como normal y ordinario, e ir de lo real a lo imaginado con llaneza.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.