María Baranda obtiene el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora mexicana María Baranda se quedó con la décima quinta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el martes 3 de diciembre a las 18 horas durante el desarrollo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Premio Iberoamericano SM de LIJ 2019Gracias a este reconocimiento, Baranda embolsará una recompensa económica de 30.000 dólares. El jurado estuvo integrado por Luis Téllez (como representante del International Board on Books for Young PeopleIBBY México), Adolfo Córdova (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el CaribeCERLALC), Héctor Zagal (Organización de los Estados IberoamericanosOEI), Rodrigo Morlesin (oficina mexicana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaUNESCO) e Irma Ibarra (Fundación SM).

El fallo afirma que Baranda, a través de sus personajes, “reivindica” el sitio de los infantes en la sociedad y refleja la “complejidad humana”. La autora también ofrece “palabras” a sus lectores para que puedan ponerle nombre a aquellas “vivencias” que, en la niñez, son “difíciles” de expresar, de acuerdo a lo señalado por FIL Guadalajara en una nota de prensa.

Para la creadora de libros como “¿Quién necesita amigos?”, “Ávido mundo”, “Silena y la caja de secretos”, “Dylan y las ballenas”, “Máquinas imaginadas” y “La casa del dragón y otros poemas de horror”, esta distinción resultó una “gran sorpresa”. Baranda agradeció al jurado y señaló que quienes la anteceden en el listado de ganadores son sus “maestros”, recoge Milenio.

Cabe recordar que la argentina Graciela Montes fue quien obtuvo el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2018. Otros galardonados en los últimos años fueron el mexicano Antonio Malpica, el colombiano Ivar Da Coll y los españoles Jordi Sierra i Fabra y Agustín Fernández Paz, mientras que la primera edición quedó en manos de Juan Farías en 2005.

Links relacionados:

https://granliteraturaenlainfancia.wordpress.com/2013/09/06/por-que-maria-baranda-es-imprescindible-en-la-formacion-literaria-en-los-ninos-de-0-a-6-anos/

https://relijibero.wordpress.com/2016/11/28/maria-baranda-embajadora-de-la-filij-2017/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.