Oaxaca celebra su 40º feria internacional del libro

Todo estaba previsto para que la cuadragésima edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) sea una enorme fiesta, con miles de personas recorriendo sus stands en contacto directo con los libros y sus autores. Sin embargo, la pandemia de coronavirus se interpuso en los planes.

FILOaxaca 2020La XL FILO que comenzará mañana (sábado 17 de octubre) será, de todas maneras, una gran celebración de la literatura, aunque en formato virtual. Las actividades se extenderán hasta el viernes 30 y podrán seguirse en vivo por YouTube y Facebook.

La inauguración tendrá lugar este sábado al mediodía con una conversación entre Cristina Rivera Garza, Juan Pablo Villalobos y Selva Almada. A lo largo de la jornada también habrá intervenciones de Tanya Huntington y Leila Guerriero, entre otros autores. El domingo, en tanto, se sumarán figuras como Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II y Gabriela Jáuregui.

Para los siguientes días el programa oficial de la FILO 2020 contempla la participación de decenas de escritores premiados y de renombre. Entre ellos aparecen Andrea Chapela, Luis Felipe Fabre, Eduardo Rabasa, Ariana Harwicz, Mónica Ojeda, Ángeles Mastretta, Raúl Zurita, Anne Carson, Javier Cercas, Nona Fernández, Emiliano Monge, Eduardo Halfón, Alejandra Costamagna, Jorge Carrión, Bernardo Esquinca, Luis Jorge Boone, Guadalupe Nettel, Natalia Trigo, Vanessa Londoño, Mariana Enríquez, Fernando Savater y Pedro Mairal.

De la programación de FILO Jóvenes, en tanto, serán parte Francisco Haghenbeck, Antonio Malpica y Alberto Chimal. Además habrá diversos talleres con inscripción previa, shows musicales, opciones para niños, un encuentro de editores y libreros y otro de promotores de lectura.

El director de la FILO, Guillermo Quijas, señaló que el hilo conductor de toda la programación será “el futuro”. La idea de los organizadores es abordar los vínculos sociales, la debacle económica y la compleja situación sanitaria “desde la literatura y el libro”, recoge El Universal.

Links relacionados:

https://www.revistasinrecreo.com/cultura/feria-internacional-del-libro-de-oaxaca-2020-sera-totalmente-virtual/

https://www.nssoaxaca.com/2020/10/09/esta-es-la-programacion-de-la-fil-oaxaca/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.