Bernardo Esquinca obtiene el Premio Una Vuelta de Tuerca

La edición 2017 del Premio Nacional de Novela Negra Una Vuelta de Tuerca tiene como vencedor al mexicano Bernardo Esquinca, autor que triunfó en esta oportunidad gracias a una propuesta titulada “Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe”.

Este material, firmado con el seudónimo de Auguste Dupin, fue votado de forma unánime por un jurado compuesto por Verónica Llaca, Liliana Blum y Carlos Padilla.

Según informaron desde la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, el texto ganador ha sobresalido por ser un auténtico “tributo” a Edgar Allan Poe, ofreciendo “personajes entrañables”, una “prosa impecable” y una trama con mucha diversión.

Cabe recordar que este estímulo convocado por las autoridades de la Secretaría de Cultura Federal mediante la Dirección General de Publicaciones y el Estado de Querétaro beneficia a quien lo obtiene con un diploma y un respaldo económico de cien mil pesos mexicanos. Los organizadores, además, recomiendan la publicación del trabajo seleccionado aunque no se comprometen a editarlo ni a difundirlo. Al repasar la historia de esta distinción no se puede dejar de aludir a aquellos que ya la han conseguido, tales los casos de F. G. Haghenbeck, Antonio Malpica, Víctor Solorio Reyes y Verónica Llaca, por enumerar a algunos a modo de referencia.

Conociendo más a Esquinca

Antes de destacarse con “Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe”, Bernardo Esquinca había sido noticia en Poemas del Alma por oficiar de anfitrión de “La última cena”, un concurso enmarcado en el Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen y ser parte del jurado que le adjudicó a Emiliano Amauri Ruiz Parra el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay en reconocimiento a “Golondrinas, crónica de un barrio en Ecatepec”.

“Los escritores invisibles”, “La octava plaga”, “Carne de ataúd”, “Los niños de paja” y “Carretera perdida. Un paseo por las últimas fronteras de la civilización” son parte de los títulos que conforman su producción literaria.

Links relacionados:

https://aristeguinoticias.com/0506/lomasdestacado/victor-solorio-reyes-gana-premio-una-vuelta-de-tuerca/

https://www.eluniversalqueretaro.mx/vida-q/28-03-2015/veronica-llaca-gana-premio-de-novela



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.