Selva Almada, premiada en el Festival de Edimburgo

Las escritoras argentinas siguen cosechando reconocimientos a nivel internacional. Días después de las distinciones a Mariana Enríquez (Premio Herralde de Novela) y María Gainza (Premio Sor Juana Inés de la Cruz), llegó el anuncio de Selva Amada como ganadora del First Book Award en el Festival de Edimburgo (Escocia).

The Wind That Lays WasteSe trata de un galardón destinado a una ópera prima o a un autor traducido al inglés por primera vez. En este caso, el libro destacado fue “The Wind That Lays Waste”, que Almada publicó en 2012 con el título original de “El viento que arrasa”.

El trabajo contó con traducción de Chris Andrews y vio la luz este año a través de Charco Press. Almada logró imponerse entre 46 postulantes, de acuerdo a lo informado en el sitio web del Festival de Edimburgo.

El español Fernando Aramburu, la italiana Donatella Di Pietrantonio, la suiza Michelle Steinbeck, la zambiana Namwali Serpell, la nigeriana Jumoke Verissimo y la singapurense Jing-Jing Lee estuvieron entre los nominados. Cabe resaltar que son los propios lectores quienes definen la entrega del First Book Award votando a través de Internet.

Almada dijo estar “muy contenta” por obtener un premio de este tipo, concedido por la gente. La entrerriana destacó que “El viento que arrasa”, su primera novela, le “abrió las puertas” a una gran cantidad de personas en múltiples países, recoge la agencia Télam.

Para Almada, la edición de Charco Press está entre las “más bellas” gracias al “trabajo meticuloso y amoroso”. Además calificó al First Book Award como un “regalo inesperado” que ayudará a que toda su producción se difunda en el Reino Unido, según reproduce Página/12.

“El desapego es una manera de querernos”, “Chicas muertas”, “El mono en el remolino”, “Una chica de provincia”, “Intemec” y “Ladrilleros” son otros libros escritos por Almada, quien fue finalista del Premio Literario Tigre Juan en 2014 y participó de eventos como el festival Literatura Impenetrable y La Furia del Libro.

Links relacionados:

https://machadolens.wordpress.com/2012/04/29/el-viento-que-arrasa-novela-de-selva-almada/

https://fondodelectura.wordpress.com/2017/09/28/el-viento-que-arrasa-de-selva-almada/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.