Luis Felipe Fabre consigue el Premio de Novela Elena Poniatowska

La décima segunda edición del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México fue concedida a Luis Felipe Fabre. El autor de 45 años de edad resultó reconocido por su obra titulada “Declaración de las canciones oscuras”.

Luis Felipe FabreEl certamen es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México. Con su nombre rinde homenaje a Elena Poniatowska por sus aportes a la cultura mexicana.

En esta oportunidad, el jurado estuvo formado por Cristina Rivera Garza, Verónica Gerber Bicecci, Philippe Ollé-Laprune, Kyra Galván y Armando González Torres. La elección del trabajo de Fabre, que se vincula a la exhumación del cuerpo de Juan de la Cruz, se realizó por mayoría.

La novela, editada por Sexto Piso, gira en torno al traslado de los restos del poeta y fray Juan de la Cruz. Cuando este místico fue exhumado, señala la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en su sitio web, todos se sorprendieron al advertir que su cadáver no se encontraba corrompido.

El escritor indicó que hay quienes, con la “crisis de la edad madura”, adquieren un automóvil convertible. Él, en cambió, decidió crear esta novela, recoge El Universal. Fabre, de todas maneras, afirmó que admira a Juan de la Cruz desde hace más de dos décadas.

“La sodomía en la Nueva España”, “Leyendo agujeros” y “Cabaret Provenza” son otros libros de este literato que se formó en la Universidad Iberoamericana (estudiando Comunicación) y en la Universidad de Salamanca (Literatura Hispanoamericana y española). Ganador del Premio de Ensayo Literario José Revueltas y del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, Fabre fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos periodos.

A través de Twitter, el flamante acreedor del Premio de Novela Elena Poniatowska agradeció a quienes lo felicitaron por el logro. De este modo, intercambió mensajes con colegas como Valeria Luiselli, Guadalupe Nettel, Alberto Ruy Sánchez y Julián Herbert, entre otros.

Links relacionados:

https://caballodeletras.blogspot.com/2008/04/cabaret-provenza-luis-felipe-fabre.html

https://nuevaprovenza.blogspot.com/2013/11/dos-poemas-de-luis-felipe-fabre.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.