Ariana Harwicz, respuestas en 280 caracteres

“Matate, amor”, “La débil mental”, “Precoz” y “Degenerado” son libros que permiten apreciar las habilidades para la escritura de Ariana Harwicz, una autora argentina que encontró en suelo francés el espacio para crecer tanto a nivel personal como profesional.

Esta escritora que, en 2018, participó en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil es leída en Twitter por más de 1.600 usuarios. Si desean mantenerse al tanto de las publicaciones que realiza en esa red social, no duden en seguir la cuenta @arianahar.

La producción de Ariana Harwicz cautiva, por ejemplo, a su colega Mónica Ojeda. Con la entrevista breve que figura a continuación, tal vez ustedes también encuentren razones para interesarse por sus obras y seguir de cerca sus actividades literarias.

Argentina te vio nacer pero Francia es la tierra testigo de tu crecimiento como escritora. ¿Cómo te resulta la experiencia de tener a los libros conectándote tanto a las letras de tu patria como a los lectores europeos?
– Lo vital al escribir fue la afectación de la lengua; el descubrir variaciones en mi idioma tras hablarlo por años. Ese impacto lingüístico y musical en mi modo de hablar y pensar originó mi escritura: europeos y argentinos comparten entonces una misma -aunque distinta- lectura.
“Matate, amor” te ha dado una gran visibilidad internacional. ¿Por qué crees que este libro se destaca más allá de las fronteras y sigue sumando lectores?
– Nunca se sabe en verdad porque creo que todo libro es de algún modo atemporal, no se mide con su propia época, toda obra está en su tiempo y espacio; en su lógica y moral; por lo tanto es un misterio en qué momento coalicionan vida y obra. Quizás pasó eso: chocaron los planetas.
De regalarle una novela de tu autoría a una celebridad o personalidad famosa. ¿Cuál sería y a quién se lo obsequiarías? ¿Motivos?
– Le daría “Degenerado” a Glenn Gould; no sé bien por qué, para ver si ocurre el milagro de poder hacer música juntos.
¿Con qué intenciones o pretensiones desarrollaste la trama de “Precoz”?
– Sin pretensiones ni intenciones; es la novela que menos puedo situar en un espacio y tiempo ordenado, realmente no sé de dónde salió o de dónde vino.
Participar en ferias del libro y eventos similares, ¿qué clase de enseñanzas o aportes te deja?
– Experiencias de leer o discutir con lectores muy diversos; que leen de manera tan diferente los mismos pasajes de los mismos textos; y descubrir otros autores, también.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.