Andrea Chapela, respuestas en 280 caracteres

En su perfil de Twitter, la mexicana Andrea Chapela cuenta que se alejó de la Química para destinar toda su energía a la creación literaria. Tiempo atrás, su cuento “Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio” fue distinguido con el Premio Gilberto Owen 2018, mientras que “Grados de miopía” le permitió conseguir el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2019, respaldos que, sin dudas, demuestran que esta mujer nacida en la Ciudad de México en 1990 tiene condiciones para sobresalir como escritora.

Esta nota que se enriquece con las respuestas breves de Chapela, puede funcionar como una puerta que al abrirla deja al descubierto la vida y obra de esta autora o bien como una lupa que permite profundizar los conocimientos sobre su trayectoria y formación. Si pasan por su sitio web, además, tendrán mayores referencias acerca de la responsable de la saga conformada por “La Heredera”, “El Creador”, “La Cuentista” y “El Cuento”.

De entusiasmarse con estas opciones de lectura o querer mantenerse al tanto de las novedades profesionales de Andrea, no duden en aprovechar las redes sociales (tiene presencia tanto en Twitter como en Facebook) para hacerle llegar sus comentarios e inquietudes.

Inspirándome en la carrera que dejaste de lado para crecer como escritora te consulto: ¿Cuál crees que es la fórmula para tener “química”, es decir, atracción y conexión, con los lectores?
– Ojalá supiera. Escribo mejor cuando tengo amigos que quieren leerme. Se siente más como una conversación y no un monólogo. ¿Genera eso química? No sé. Habrá algún balance entre lo que pone el escritor y lo que le pides al lector que construya. En química, balancear es clave.
¿Qué consideras que le aportan tus relatos al mundo de las letras?
– Qué difícil. Cada escritor aporta un poco de lo que tiene dentro, ¿no? Al menos eso espero. Que como escritores aportemos un poco de cómo vemos el mundo o lo qué pensamos. Me gustaría pensar que lo hago y que eso vale para algo.
¿Cómo empiezan a tomar forma tus narraciones? ¿Surgen desde un personaje, una temática o una ambientación particular? ¿Razones?
– En los últimos años mis narraciones vienen de ideas abstractas o límites que me impongo. “Quiero escribir un cuento de ciencia ficción con un personaje femenino que tenga este efecto”. Me pongo ciertas pautas para ver qué surge cuando estoy atada por ellas.
Como escritora, ¿cuál es el sueño que anhelas ver convertido en realidad?
– A veces digo que sería feliz el día que acabe un libro y tenga la seguridad de que existirá en el mundo, pero creo que lo que realmente quiero es una seguridad de ir por buen camino y entonces el sueño va cambiando de forma con cada paso.
Cuando observas tus libros, ¿qué ves?
– Avance. Al menos me gusta pensar que avanzo y mejoro, que cada libro es diferente del anterior, que no me repito.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.