Juan Pablo Villalobos, respuestas en 140 caracteres

Si días atrás Papá Noel les dejó en el arbolito de Navidad un libro de Juan Pablo Villalobos, seguramente les interese descubrir a este autor mexicano por medio de su propia voz. Y si ese obsequio no llegó, las respuestas de este escritor que ganó el XXXIV Premio Herralde de Novela tal vez los impulsen a conseguir una obra suya para despedir o comenzar el año con un material de su producción literaria.

jp-villalobosA fines de noviembre llegó a las librerías “No voy a pedirle a nadie que me crea”, pero también es posible disfrutar las habilidades narrativas de Villalobos a través de “Fiesta en la madriguera”, “Si viviéramos en un lugar normal” o “Te vendo un perro”.

Si después de deleitarse con esta tuittrevista, la última de 2016, desean ponerse en contacto con este novelista y estar al tanto de sus novedades profesionales, pueden empezar a seguirlo en Twitter, red social donde Juan Pablo Villalobos posee más de 1.800 seguidores.

¿Qué te impulsa a dedicarte a la literatura?
– La lectura. Quería escribir una novela como las que a mí me gustaba leer.
Para ti, el humor no tiene límites… ¿Cuáles son las cosas que te hacen reír?
– La imaginación desaforada de los niños. Lo absurdo del mundo. La solemnidad de los ridículos, sobre todo cuando son poderosos.
¿Eres más exigente en tu versión como lector o en tu rol de escritor? ¿Razones?
– Desde que publico soy cada vez más indulgente como lector, porque sé lo que cuesta cada página lograda (y lo que duelen las malogradas).
Al comenzar un relato, ¿ya tienes toda la historia en mente o improvisas a medida que escribes, dejándote sorprender por su desarrollo?
– Empiezo con la intuición de una voz, dos-tres esbozos de personajes, un tema obsesivo, un garabato de trama. Sin sorpresa no hay literatura.
¿Expectativas, planes y deseos profesionales para 2017?
– Escribir una novela que me gustaría leer. Tener 4 hs. al día para leer. Traducir a Campos de Carvalho. Viajar a Japón y Angola. Comer tacos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.