Jorge Carrión, respuestas en 140 caracteres

En Poemas del Alma, el escritor español Jorge Carrión ya había motivado una nota de María Merino y una publicación especial de Tes Nehuén centrada en “Librerías”, una propuesta que le permitió al autor nacido en Tarragona ser finalista en la edición número 41 del Premio Anagrama de Ensayo. Tener su palabra a partir de una tuittrevista era, por lo tanto, una interesante forma de conocer más sobre él y su trabajo en el campo de las letras.

Jorge-CarriónApenas le conté el formato y el espíritu de esta sección, el también responsable de títulos como “Los muertos”, “Los huérfanos” y “Teleshakespeare” se entusiasmó. En cinco tuits, este ensayista y novelista con más de 5.800 seguidores en Twitter resumió con gran maestría qué piensa acerca de la realidad literaria, qué siente por la actividad que le permite estar en la biblioteca de numerosos hogares y qué considera importante a la hora de iniciar un camino profesional como escritor.

Si Jorge Carrión ya los sedujo con algún libro, seguramente les resulte atractiva la idea de descubrir sus declaraciones. Y si aún no han leído nada de este intelectual, esta nota puede ser un buen comienzo para empezar a acercarse a su vida y obra.

Conoces diversas ciudades. ¿Cuál es para ti la más importante a nivel afectivo y cuál a nivel profesional? ¿Razones?
– Barcelona y Barcelona, donde concentro familia y trabajo, quedaron atrás Buenos Aires, París o Chicago, con sus crónicas y sus amores.
Además de la actividad que te permite expresarte y cautivar lectores… ¿Qué es la literatura para ti?
– Una máquina de leer. Un sistema crítico. Un modo de relacionarme con la vida, la historia y el mundo. Una comunidad de vivos y muertos.
¿Cómo ves el panorama literario actual en España?
– Con mucha variedad y mucho talento. Pero también saturado de publicaciones. Es muy difícil encontrar lo que buscas. Falta riesgo editorial.
¿Sugerencias para quienes desean dedicarse a la escritura de manera profesional?
– Constancia. Lectura. Estudio. Obsesión. Y exploración sistemática de la realidad: prensa cultural, mundo editorial, circulación, recepción.
A la hora de la lectura, ¿prefieres un libro en papel o el formato electrónico? ¿Por qué?
-El papel, porque todavía no recuerdo con la misma intensidad lo leído en digital. Mi memoria es esclava de mi lápiz y de mis subrayados.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.