La feria del libro, un espacio para los lectores

Los eventos más importantes en lo que se refiere a libros, son las ferias, exposiciones donde las editoriales presentan los nuevos volúmenes y permiten que los lectores revuelvan, estén en contacto con los libros y se lleven aquellos que les gustan.

Existen muchas modalidades de ferias del libro, algunas se realizan a la intemperie, colocando carpas en una calle o en una plaza, como lo son la feria de Madrid, Barcelona y Las Palmas, otras, como la de Buenos Aires, se hacen en un recinto cerrado, en este caso es la sede de la Sociedad Rural Argentina.

Existen ferias del libro profesionales, a las cuales acuden sólo personas que trabajan en el sector, y mixtas, donde participan los profesionales y cualquier persona que lo desee, estas últimas están abiertas a todos los públicos y generalmente para participar hay que pagar una entrada.

Principales ferias del libro a nivel mundial

Los principales organizadores de la feria del libro son los libreros y editores, pero reciben el apoyo de consejerías, equipo del gobierno encargado de la cultura y los medios locales, para la difusión del evento. A él concurren personas de todas partes, y pese a que la lectura no es una actividad que pueda decirse que está de moda, para estas fechas suele haber un cambio aparente en la mentalidad de las sociedades y cada vez sorprenden más los números de los concurrentes a estos eventos.

Entre las ferias más importantes del mundo se encuentran: la de Fránkfurt, la de São Paulo, la de Guadalajara, la de Buenos Aires, la de Londres, la de Madrid y la de Chicago.

La Feria del Libro de Fránkfurt

Es la más importante del mundo y se realiza en Fránkfurt o Fráncfort del Meno, en Alemania. A ella acuden personas de todo el mundo y los principales representantes de publicidad, editoriales y demás organismos relacionados con la publicación de obras.

Anualmente se reúnen allí 6.700 expositores y alrededor de 270.000 visitantes. Además de contar con la presencia de editores y libreros, participan de la organización de este evento, agentes publicitarios, ilustradores, académicos, traductores y periodistas de todo el mundo.  Año a año ha ido creciendo esta feria, y cada vez es mayor el número de expositores y visitantes que recibe.

En cada nuevo evento se invita a la literatura de una región en particular para convertirla en invitada de honor y todo en la feria gira en torno a ella. El año pasado la invitada de honor fue la literatura argentina y se llevaron a cabo conferencias, certámenes y círculos cuyo eje central era la literatura de este país. En el 2007 la invitada de honor fue la literatura catalana, y se desarrolló un evento que hacía un recorrido a través de la historia de la industria editorial de Cataluña y la visión contemporánea de la lengua catalana.

Feria del libro de Buenos Aires

Este evento se realiza cada año entre los meses de abril y mayo. Los escritores más importantes del mundo, sobre todo aquellos de habla hispana, acuden a este evento a presentar sus obras, brindan conferencias y firman autógrafos para quienes lo deseen.

Esta es la feria del libro más importante de Latinoamérica y es un encuentro fundamental entre los lectores y los autores, y entre estos y las editoriales, los libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y todos los que se encuentran en el mercado editorial.

Este evento se realiza desde hace 37 años y es organizado por una fundación sin fines lucrativos, llamada «Fundación El Libro», que se halla integrada por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.

En las últimas entregas de esta feria el terreno donde se realizó creció considerablemente, llegando a ocupar 45.000 m2 y recibiendo la participación de escritores, lectores y agentes de más de 50 países. Además se estima que esta feria supera los 1.200.000 visitantes cada año.

Entre las personalidades que se han hecho presentes en este evento se encuentran: Paul Auster, Wilbur Smith Susan Sontag, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero y muchos más.

Cabe aclarar, que además de la Feria Internacional, en Buenos Aires se realiza anualmente la feria infantil y la juvenil de libros, que son similares a la anterior pero enfocadas a un público más específico.

 

La importancia de este evento

La feria del libro es una oportunidad única para los aficionados a la lectura para conocer nuevos autores, editoriales y demás. Los lectores son los protagonistas de este evento, sin ellos no sería posible, por eso la importancia cultural de la feria del libro reside en quienes la visitan por sobre los que la organizan y participan de forma profesional de ella.

Para los autores noveles también es una oportunidad única, pues pueden darse a conocer en editoriales o contactarse con editores, conocer lo que se está vendiendo en el mercado, acceder a recursos de promoción y muchos otros, que pueden ayudarlos a mejorar en la escritura y convertirse en escritores que publican.

Indudablemente la feria del libro es un acontecimiento imprescindible para la difusión de la literatura en todos sus géneros y permite incentivar a aquellos que no tienen cercanía con los libros a acercarse a la lectura, a entender que «los libros no muerden», y que leer puede ser una de las actividades más placenteras y que más enriquezcan la mente, el cuerpo y el alma.

Te dejamos la entrevista realizada en la última Feria del Libro de Buenos Aires a la autora madrileña Rosa Montero:

PARTE UNO

PARTE DOS



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.