La Feria del Libro de Madrid: un recorrido en su historia (#FLM15)

La Feria del Libro de Madrid: un recorrido en su historia (#FLM15) Mañana 29 de mayo se inaugura un año más la Feria del Libro de Madrid.

Como lo hemos hecho en Málaga, desde Poemas del Alma queremos variar un poco el contenido en estas fechas para contarles de cerca lo que se va viviendo en esta fiesta de libros y para compartir con ustedes conversaciones con autores, imágenes y pasión literaria. Estén atentos porque a partir de la semana próxima les contaremos constantemente lo que va ocurriendo en la feria del libro de la capital española. De momento, y para ir entrando en calor, hacemos un breve repaso sobre la historia de este evento desde sus orígenes, antiguos ya.

75 años de historia de la Feria del Libro de Madrid

En 1933 se llevó a cabo la primera Feria del Libro de Madrid que formó parte de una serie de eventos encuadrados dentro de la Semana Cervantina y se celebro entre el 23 y el 29 de abril de ese año. Pocas casetas. Cada una resaltando con un color especial. Todas diferentes y acomodadas prolijamente en el paseo de Recoletos. Unos altavoces permitieron que el público presente escuchara el discurso inaugural, los que realizaron las autoridades y, además, lo que los autores iban diciendo (fueron tomando la palabra diversas voces importantes de la literatura del momento durante toda la semana).

Al año siguiente, debido al éxito conseguido en la primera edición, se puso en marcha nuevamente con un objetivo más claro: mostrar todo lo que estaba publicándose en el mundo editorial español en ese momento. Esta segunda feria se extendió unos días más y recibió un número considerable de visitantes.

Antes de la Guerra Civil se celebraron otras dos ediciones: en 1935 y 1936; al año siguiente la situación en el país pospuso esta celebración hasta el año 1944. Dicho evento fue multitudinario, había mucho que festejar, y recibió el nombre de Feria Nacional del Libro. Fue la primera feria organizada por el Instituto Nacional del Libro (INLE).

La Feria del Libro de Madrid: un recorrido en su historia (#FLM15)

Durante las primeras décadas el evento se realizó en el paseo de Recoletos y fue en el año 1967 cuando fue movido al el Parque de El Retiro, donde actualmente se celebra. En gran parte esto se debió al interés mostrado por libreros y distribuidores: la feria era una posibilidad increíble de presentar los nuevos lanzamientos y de potenciar las ventas, y nadie quería quedarse afuera.

El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a buscar un nuevo espacio: el tiempo ha demostrado el acierto en la elección del Retiro, hoy estrechamente ligado a esta cita anual con el libro y la lectura. Otros cambios que vivió esta celebración fue el nombre: en 1982 pasó a llamarse Feria del Libro de Madrid.

La Feria del Libro de Madrid es una fiesta importante para el mundo de las letras porque permite que cientos de autores se acerquen a sus lectores, les firmen libros y conversen con ellos. Además, para el mercado de los libros significa unas fechas en que las ventas aumentan y la situación parece mejorar aunque sea un poco. Cabe mencionar también que este evento ha sido reconocido con el premio Nacional al Fomento de la Lectura que concede el Ministerio de Cultura por su inmensa labor en este plano.

La Feria del Libro de Madrid: un recorrido en su historia (#FLM15)

Antecedentes y ferias especiales

Sí, en 1933 se celebró la primera feria, pero acaso no fue la primera. El formato de este evento se encuentra muy inspirado en las ferias de San Miguel y San Mateo, promovidas en el mandato de Juan II, allá por el año 1477; poco tiempo después de que se trajera la imprenta a España. Estas ferias no sólo reunían a amantes de las letras sino también de otras disciplinas artísticas. En ellas podían adquirirse libros, objetos fabricados en cerámica, tapices, aperos para el trabajo de la tierra y muchos otros productos artesanales. Si tuviéramos en cuenta estos antecedentes podríamos decir que llevamos más de 500 años de feria.

Entre los años de feria más relevantes deberíamos citar el 1936. Fue la primera vez que este evento adquiría carácter oficial, y aunque faltaba poco para el comienzo de la Guerra Civil que cambiaría mucho las ilusiones y las expectativas de este proyecto, podría decirse que aquel 23 de abril de 1936 la Feria del Libro de Madrid era presentada en público con el aval de decenas de editoriales madrileños y el apoyo del entonces jefe de Estado, Manuel Azaña. Fue también importante esta feria ya que por primera vez se incluía en el programa algunas actividades para los más pequeños; aunque sería una década más tarde cuando se fundaría la primera feria del libro infantil en Madrid.

Este año también quedará situado entre los más relevantes ya que por vez primera se encargará de dar el pregón una escritora, Dolores Redondo.

La Feria del Libro de Madrid: un recorrido en su historia (#FLM15)

Este año, otra cita en Madrid

Este viernes se abre la feria del libro nuevamente. El Parque de El Retiro se teñirá de hojas, visitantes y firmas y dará más vida a esta ciudad que ya lleva muchos años dedicando estas fechas al mundo del libro.

El 2015 será un año histórico para la feria. Por primera vez el pregón inaugural estará a cargo de una mujer. La estrella será Dolores Redondo a la que difícilmente no conozcan. En este acto, la autora de «Trilogía del Baztán», hará un análisis del panorama literario y compartirá un discurso que ha titulado «Lo que está por venir». El 29 de mayo será un día histórico para la feria del libro; los que puedan acercarse, no dejen de hacerlo. Los que vivan lejos.

Este año la cita se celebra entre el 29 de mayo y el 14 de junio. Habrá 368 casetas y 471 expositores y también numerosos autores estarán firmando libros para sus lectores: esta parece una de las mayores características de la Feria del Libro de Madrid. Habrá espacio también para homenajear a diversas figuras de la literatura tales como Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y a Teresa de Ávila.

Además, este año será especial para mí, espero que para nosotros (los de Poemas del Alma). Estaremos por primera vez en esta feria y cubriremos algunos de los eventos. Quiero adelantarles que tendremos algunas sorpresas: una (estimo) exquisita charla con Antonio Lucas y Andrés Neuman, que se han ofrecido a contarnos acerca de sus libros y su trabajo creador y periodístico.

Estén atentos a las redes porque iré compartiendo a través de ellas todo lo que se cueza en el parque de El Retiro. Habrá artículos, fotos, vídeos, tuits, entrevistas… ¿Sabían que pueden seguirnos en nuestras redes sociales? ¿A qué están esperando? Facebook de Poemas del Alma, Twitter de Poemas del alma, mi cuenta personal de Twitter. Nos vemos por allí.

La Feria del Libro de Madrid: un recorrido en su historia (#FLM15)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.