Premio Aura Estrada para Natalia Trigo

La mexicana Natalia Trigo fue anunciada como ganadora de la sexta edición del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada. La joven escritora, que se encuentra radicada en Estados Unidos, recibirá la distinción durante la XXXIX Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Premio Aura EstradaEste galardón que, con su nombre, recuerda a la fallecida Aura Estrada, está destinado a narradoras de entre 18 y 35 años de edad que desarrollan su trabajo en castellano y que viven en América del Norte. Las postulantes deben presentar un proyecto literario que aspiran a concretar si resultan elegidas.

Así, al obtener esta distinción de carácter bianual, Trigo recibirá una recompensa económica de 10.000 dólares y podrá publicar una colaboración en la revista Granta. Además tendrá la posibilidad de realizar tres residencias de hasta dos meses cada una en Italia (Santa Maddalena) y Estados Unidos (Ledig House y Ucross).

Gabriela Jáuregui, Liliana Colanzi, Martín Solares, Francisco Goldman y Tatiana Lipkes integraron el jurado que destacó la “trama” y el “gran control” de Trigo sobre la “narrativa formal”, según indica Milenio. La escritora se propone escribir acerca de la migración pero evitando términos como “migrante”, “país” y “frontera”.

Trigo fue escogida entre 182 participantes. Cabe resaltar que la ganadora tituló “Marfa” a su proyecto de novela.

Nacida en Puebla en 1990, Trigo se formó en la Universidad Iberoamericana Puebla y en la actualidad cursa un doctorado en Escritura Creativa en la Universidad de Houston que tiene a Cristina Rivera Garza como coordinadora. De manera simultánea, trabaja como traductora y profesora de literatura.

Es importante señalar que el jurado también concedió dos menciones especiales. Una fue para Lilián López Camberos (por “El libro de la locura”) y la otra para Fabiola Camacho Navarrete (“Landscapes: ensayos sobre la creación”), detalla Proceso.

La primera edición del Premio Aura Estrada quedó en manos de Susana Iglesias (2009). Luego fueron reconocidas María José Ramírez Herrera (2011), Verónica Gerber (2013), Liliana Colanzi (2015) y Vanessa Londoño (2017).

Links relacionados:

https://antoncastro.blogia.com/2013/010401-goldman-y-aura-estrada-su-amor.php

https://confumultiple.blogspot.com/2010/07/sobre-aura-estrada-apuntes-sobre-el.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.