Anne Carson, ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras

La edición 2020 del Premio Princesa de Asturias de las Letras quedó en manos de Anne Carson. La ensayista y poeta canadiense recibirá el reconocimiento en una ceremonia que se desarrollará el viernes 16 de octubre en la ciudad de Oviedo.

Anne CarsonSi no se producen modificaciones por la crisis sanitaria, los Reyes de España estarán presentes en el acto que tendrá lugar en el Teatro Campoamor. Carson sucede en el listado de ganadores a la estadounidense Siri Hustvedt, distinguida en 2019.

Santiago Muñoz Machado presidió el jurado, que contó con Fernando Rodríguez Lafuente como secretario y estuvo integrado por Carme Riera, Antonio Lucas, Jaime Siles, Xuan Bello, Rosa Navarro Durán, Sergio Vila-Sanjuán, Anna Caballé, Carmen Millán Grajales, Gonzalo Celorio, Diana Sorensen, Lola Larumbe, José Luis García Delgado, Iker Seisdedos, Laura Revuelta Sanjurjo y Jordi Gracia.

El fallo destaca la “solvencia intelectual” y las “cotas de intensidad” que alcanzó Carson a lo largo de su trayectoria. Su obra propone “dilucidar las complejidades del momento actual”, conservando un “compromiso” con el “pensamiento” y la “emoción”, de acuerdo a lo detallado en el sitio web de la Fundación Princesa de Asturias.

Nacida el 21 de junio de 1950 en Toronto, Carson se encuentra radicada en Estados Unidos, enseñando Literatura Clásica y Comparada en la Universidad de Michigan. Experta en la cultura y las lenguas clásicas, publicó su primer libro en 1986: “Eros”.

En nuestro idioma pueden encontrarse trabajos de Carson como “Autobiografía de rojo. Una novela en verso”, “Tipos de agua. El camino de Santiago”, “La belleza del marido: un ensayo narrativo en 29 tangos”, “Hombres en sus horas libres”, “Nox” y “Si no, el invierno. Fragmentos de Safo”. Doctora honoris causa por la Universidad de Toronto, tal como recuerda ABC, su talento le permitió acceder al Premio T. S. Eliot y al Premio Lannan de Poesía, entre muchos otros galardones.

Links relacionados:

https://transtierrosblog.wordpress.com/2018/01/12/anne-carson-me-siento-perfectamente-a-gusto-bajo-el-agua/

https://blogdelamasijo.blogspot.com/2017/09/anne-carson-de-el-ensayo-de-cristal.html

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Como le he comentado a María, me duele no haberla leído. Trataré de remediarlo. Un abrazo, Julián.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.