Medalla Carlos Fuentes para el estadounidense Paul Auster

En el marco de la apertura del Salón Literario de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el escritor Paul Auster recibió la Medalla Carlos Fuentes. Esta es la primera visita del estadounidense al importante evento literario que se lleva a cabo en el territorio mexicano.

Paul AusterAuster ofreció una conferencia donde repasó la trayectoria de Edgar Allan Poe y reflexionó sobre su influencia en la obra de autores franceses como Guillaume Apollinaire, Stéphane Mallarmé y Charles Baudelaire. De acuerdo a Auster, Poe consiguió escapar de las “estructuras” impuestas por la sociedad y era, para Baudelaire y otros, una “figura heroica”, recoge El Universal.

Auster también confesó sentirse “como un principiante todo el tiempo”, indica El Nacional. El norteamericano explicó que cada nuevo libro de su autoría resulta “diferente” al predecesor.

En otro pasaje de su disertación, Auster destacó la importancia del trabajo de los periodistas ya que, sin él, la sociedad estaría expuesta a las “mentiras” y la “manipulación”. Mientras que los novelistas escriben para el “largo plazo”, consideró el autor de la Trilogía de Nueva York, los reporteros hacen hincapié en “lo que sucede ahora”, permitiendo que la comunidad “juzgue” la realidad.

La presentación de Auster en la ceremonia corrió por cuenta de Elena Ramírez, responsable de la editorial Seix Barral. Luego la viuda de Carlos Fuentes, Silvia Lemus, le entregó la medalla, detalló Xinhua. Cabe destacar que autores de la talla de Jonathan Franzen y Salman Rushdie obtuvieron esta presea en el pasado.

La 31º edición de la FIL Guadalajara se extenderá hasta el próximo domingo (3 de diciembre). Entre los escritores invitados que participarán de diversas actividades se encuentran el francés Emmanuel Carrère; la chilena Nona Fernández; el argentino Sergio Olguín; el nicaragüense Sergio Ramírez; el hondureño Giovanni Rodríguez; los españoles Luis Antonio de Villena, Sergio del Molino, Luis García Montero, Almudena Grandes, Blue Jeans, Antonio Lucas, Luis Magrinyà, Rosa Montero y Lorenzo Silva; y los mexicanos Carmen Boullosa, Ana Clavel, Fernando del Paso, Margo Glantz, Rogelio Guedea, Mónica Lavín, Antonio Ortuño, Martha Riva Palacio, Cristina Rivera Garza, Emiliano Ruiz Parra, Elena Poniatowska y Juan Villoro.

Links relacionados:

https://elblogdejesusdematiasbatalla.wordpress.com/2017/09/24/resena-de-la-novela-ciudad-de-cristal-de-paul-auster/

https://cuentosimperdibles.wordpress.com/2013/02/16/el-cuaderno-rojo-paul-auster/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.