La invención de la soledad, de Paul Auster

Uno no necesita conocer la biografía de Paul Auster para saber que este escritor estadounidense que nació en Nueva Jersey en febrero de 1947 posee una amplia experiencia como creador de propuestas literarias: sólo con recordar la gran cantidad de títulos que conforman su obra ya es posible comprobar que se trata de un autor de sólida trayectoria.

La invención de la soledadDe él ya hemos presentado trabajos como «La trilogía de Nueva York», «El país de las últimas cosas», «El palacio de la luna», «El libro de las ilusiones», «Viajes por el Scriptorium» y «Un hombre en la oscuridad», pero todavía quedan textos de su autoría que merecen un espacio en Poemas del Alma.

Uno de esos libros que aún no han sido abordados en este sitio es «La invención de la soledad», un material con varias décadas de existencia que Auster comenzó a elaborar tras ser notificado de la muerte de su padre.

En él, el escritor optó por establecer una división que le permitiera ofrecer una estructura ordenada que oscilara entre la imagen del ajuste de cuentas, la investigación y la memoria. Así surgieron «Retrato de un hombre invisible» (basado en la descripción de un crimen ocurrido sesenta años atrás que podría llegar a ser la causa del frío y distante carácter de su progenitor) y «El libro de la memoria», un apartado en el cual Auster se permite encontrar puntos de unión entre su rol como hijo, su desempeño como padre y su propia soledad.

«La invención de la soledad» es un libro que provoca un acercamiento interesante hacia el mundo privado del también creador de «Invisible» pero también es una obra que promueve reflexiones individuales sobre temáticas de alcance universal como lo son la paternidad, la soledad y la memoria. Si su trama les genera curiosidad o creen que Auster logrará cautivarlos a través de ella, no dejen de conseguir un ejemplar de este interesante relato.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.