Mónica Lavín, respuestas en 140 caracteres

Cada vez que recibo devoluciones interesantes a mis cuestionarios por Twitter me alegra que existan medios para acortar distancias y facilitar la comunicación. Pero la mayor satisfacción la experimento al hallar en esta red social de caracteres limitados escritores que, además de talentosos, son cordiales y abiertos al diálogo.

monica lavinAsí me ha sucedido, por ejemplo, al entrar en contacto con Mónica Lavín, la prolífica intelectual mexicana que ha enriquecido al universo literario con propuestas como “Yo, la peor”, “Las rebeldes”, “Manual para enamorarse” y “La casa chica”, por enumerar algunas a modo de referencia.

Esta ensayista, cuentista y novelista que ayer en la Ciudad de México, acompañada por el mariachi tradicional Charanda, ofreció el show “Canciones a la carta” con textos de su autoría, puso su creatividad al servicio de esta tuittrevista y logró un resultado grandioso donde se combinan información, pensamientos, reflexiones, experiencias y deseos. Los invito a descubrir y a analizar las respuestas de Mónica Lavín: de querer leer sus publicaciones a diario, pueden comenzar a seguir la cuenta @mlavinm, donde la escritora ya acumula más de 7.900 seguidores.

A partir de tu experiencia y tus conocimientos, ¿qué características debe reunir un autor para ser considerado un buen escritor?
– Un buen escritor es el que es fiel a la historia que no resiste dejar de contar. El que se pone de cuerpo entero en la escritura. El que no hace concesiones, el que se enamora de sus personajes y de las palabras.
Acumulas muchas distinciones por tu buen desempeño literario. ¿Cuál es el premio que anhelas conseguir algún día? ¿Razones?
– Me gustaría conseguir el Rómulo Gallegos de Novela: porque es latinoamericano y por su prestigio.
¿Dónde, en qué o en quién encuentras el mayor estímulo para dedicarte a la escritura?
– En las novelas que voy leyendo y me asombran. Sobre todo de los autores vivos pues tengo la sensación que alguien de mi tiempo puede crear mundos de palabras: Ian McEwan, Margaret Atwood, David Toscana. Los muertos se cuecen aparte.
Eres novelista, ensayista y cuentista. ¿Cuál es tu género preferido? ¿Qué te atrae de él?
– El cuento me encanta por lo breve y vertiginoso. Escribir una novela memorable me parece una proeza. Algo difícil de lograr. La narrativa es lo mío.
¿Qué sensaciones o reflexiones te genera el hecho de saber que tus libros se leen en numerosos hogares del mundo?
– Me encanta que me hagas esta pregunta. Me asombra siempre que alguien me lea, sea dentro o fuera del país (yo pienso que me leen poco fuera de México), que alguien dedique su tiempo, su emoción, su deseo de envolverse entre mis historias. Lo agradezco profundamente, pues no escribo para el cajón (y si lo hago, son otras cosas). Cuando me topo con algún lector sé que existe la otra orilla, y el libro no es nada sin la complicidad del lector.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.