Medalla Carlos Fuentes para Jonathan Franzen

El estadounidense Jonathan Franzen ha ganado varios premios literarios a lo largo de su carrera. Pocos, sin embargo, han sido tan importantes como el que acaba de recibir en suelo mexicano: Franzen se ha convertido en el primer escritor en obtener la Medalla Carlos Fuentes, en el marco de la inauguración del salón literario que lleva el nombre del autor fallecido en mayo de este año.

Jonathan FranzenEl reconocimiento se llevó a cabo dentro del cronograma de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El creador de “Las correcciones” (que vendió unos 2,8 millones de ejemplares) recibió su medalla de manos de la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, quien a su vez también fue distinguida con una presea de este tipo.

Franzen participó de un acto junto al mexicano Jorge Volpi, en el que conversaron sobre libros y el arte de escribir, informa El Universal. El norteamericano aprovechó la ocasión para hablar sobre “Libertad”, su última novela, que trata sobre diversos asuntos sociales y políticos de su tierra natal a través de las vivencias de una familia en un periodo de varias décadas.

El objetivo de la FIL es que el Salón Literario Carlos Fuentes permita homenajear, cada año, al autor de “La muerte de Artemio Cruz”, explicó el presidente del evento, Raúl Padilla López. Respecto a Franzen, Padilla destacó en declaraciones recogidas por Excélsior que quebró el molde de la novela estadounidense y que consiguió mostrar que aquello que entendemos como “disfuncional” no siempre resulta “negativo”.

Para Franzen, haberse convertido en la primera persona en obtener la Medalla Carlos Fuentes supone un “honor singular”. El escritor dijo estar “impresionado” con la FIL y destacó que la feria tiene la capacidad de desarrollar un “calendario cultural” en torno a los libros, reproduce El Nacional.

Franzen, por último, aprovechó la oportunidad para volver a criticar a las nuevas tecnologías, algo que se ha convertido en una de sus marcas registradas. El novelista estadounidense afirmó que las redes sociales se parecen a las “adicciones”, ya que no permiten lograr “conexiones reales” pero ofrecen un “efecto paliativo”, publica El País.

Links relacionados:

http://clementcadou.blogspot.com.ar/2012/11/sostiene-franzen.html

http://unlibroaldia.blogspot.com.ar/2012/11/jonathan-franzen-las-correcciones.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.