Medalla Carlos Fuentes para Salman Rushdie

Al protagonizar la apertura de una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), Salman Rushdie recibió la Medalla Carlos Fuentes. El escritor británico, nacido en la India, regresó a este destacado evento literario tras dos décadas de ausencia.

FIL 2015Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, fue quien le colocó la medalla al autor de “Los versos satánicos”. Rushdie recordó que, en 1995, la pasó “muy bien” junto al propio Fuentes y a William Styron en Guadalajara. De todas maneras, reconoció que su recuerdo estaba “un poco nublado” por culpa del tequila que bebió por entonces, recoge Excélsior.

Rushdie brindó detalles de “Dos años, ocho meses y veintiocho noches”, su nueva novela que será presentada mañana. Además leyó un fragmento del prólogo del libro, a cargo de Joseph Anton.

Durante su discurso, el escritor destacó la importancia de la imaginación, subrayando que la ficción consiste en “inventar cosas” ya que, justamente, es “ficcional”. Por eso sugirió alejarse del realismo para ir en búsqueda del “irrealismo” si se pretende lograr una “innovación”, reproduce La Razón.

Rushdie insistió en que solo a través de la ficción es posible inventar algo que resulte “más interesante que los hechos”. En este marco, invitó a los autores a “seguir inventando” y a escribir sobre aquello que conocen solamente si es “verdaderamente interesante”, indica Clarín.

Con Reino Unido como invitado de honor, la FIL 2015 se extenderá hasta el próximo domingo. El listado de autores que participarán en la feria es inmenso e incluye a los argentinos Federico Andahazi y Pola Oloixarac; la puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro; los españoles Antonio Muñoz Molina, Enrique Vila-Matas y Raquel Lanseros; el estadounidense Jonathan Franzen; el cubano Leonardo Padura, el nicaragüense Sergio Ramírez y el chileno Raúl Zurita.

Entre los autores mexicanos, se destacan Luis Jorge Boone, Carmen Boullosa, Ana Clavel, Fernando del Paso, Margo Glantz, Mónica Lavín, Emiliano Monge, Ángeles Mastretta, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Jorge Volpi y Juan Villoro.

Links relacionados:

https://internatural.blogspot.com/2015/10/resena-de-dos-anos-8-meses-y-28-noches.html

https://agoragdl.wordpress.com/2015/10/01/se-anuncia-el-programa-fil-2015/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.