Carlos Fuentes muere en la ciudad de México

Llora México y llora el mundo entero: Carlos Fuentes Macías falleció este mediodía en el hospital Ángeles del Pedregal del Distrito Federal. El escritor de 83 años de edad había sufrido una hemorragia masiva en la madrugada, cuando se desmayó en su hogar.

Carlos FuentesLa triste noticia causó una gran sorpresa ya que Fuentes se encontraba en plena actividad. Días atrás participó de la Feria del Libro de Buenos Aires y ayer había sido distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Por estas horas, todavía no están claros los motivos que le causaron la hemorragia masiva. Arturo Ballesteros, el médico gastroenterólogo que atendió al escritor cuando llegó al hospital, consideró que podría ser el resultado de una úlcera, según recoge La Jornada.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) está a la espera de la autorización de la viuda, Silvia Lemus, para rendir un homenaje al autor de «La muerte de Artemio Cruz» en el Palacio de Bellas Artes.

Muchas personalidades recordaron a Fuentes apenas trascendió la noticia e hicieron llegar su pésame a la familia. El presidente de México, Felipe Calderón, no tardó en manifestarse y, a través de su cuenta en Twitter (@FelipeCalderon), dijo lamentar «profundamente» el fallecimiento de este «escritor y mexicano universal».

El colombiano Álvaro Mutis, amigo de Fuentes desde hace cinco décadas, consideró que su muerte es una «catástrofe muy grande», de acuerdo a lo reproducido por RTVE. Otro escritor, en este caso Jorge Volpi, afirmó que Fuentes era el «mayor novelista» mexicano.

La presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, se lamentó porque Fuentes murió «sin el Nobel tan merecido». En declaraciones que publica El Mundo, Sáizar destacó que el creador de «La silla del águila» fue un «hombre vital como su prosa», que poseía una «enorme obra literaria».

En medio del dolor, queda el consuelo de saber que, al menos, conoceremos dos obras más que Fuentes ya tenía preparadas para su publicación, informa La Crónica de Hoy. Por un lado, el ensayo «Personas» que sería lanzado en junio y que girará en torno a las personas más influyentes para el escritor. Este año, por otra parte, también vería la luz su novela «Federico en su balcón», donde Fuentes imaginó un diálogo con el filósofo Friedrich Nietzsche. Quedará pendiente, en cambio, un libro que el autor pensaba comenzar a escribir el próximo lunes y que iba a titular «El baile del centenario».

Links relacionados:

https://santosdominguez.blogspot.com.ar/2012/05/carlos-fuentes.html

https://blog.revistacoronica.com/2012/05/la-ultima-visita-de-carlos-fuentes.htm

Comentarios13

  • kardosdan

    Lamentable muerte. Rindo homenaje a quien homenaje merece. Estamos de luto.

    • almadepaloma

      descanse en paz siempre quedara en la memoria

    • MARGARITA ***

      Gracias Vero en tanto ajetreo no tenía mas noticias de esta irreparable perdida...

    • Yolanda Barry

      UNA GRAN PERDIDA PARA LAS LETRAS HISPANAS...DESCANSE EN PAZ.

    • Gloria Rivas

      Hasta siempre Carlos Fuentes, nos dejaste huérfanos de tu presencia física, pero tu legado literario acompañará a la humanidad eternamente..Descansa en Paz!

    • nellycastell

      Me uno al dolor del pueblo mexicano por la pérdida de tan distinguido escritor. Descansa en paz amigo.

    • Graciela Dantes

      Si la muerte ha abrigado a un escritor tan extraordinario, su herencia literaria nos abrigara para siempre.

      HASTA SIEMPRE.

    • Florentino Segundo

      La muerte sorpresiva de Carlos Fuentes enluta la literatura del mundo.

      Su legado literario permanecerás vigente en la mente de todop escritor que lo admiró.

      Una gran pérdida que lamentamos !!

    • Cuervo4141

      Descanse en paz ese gran novelista. Y que viva el arte literario que siempre renascan nuevos talentos. Estamos de luto.

    • JUSTO ALDÚ

      Su obra lo inmortaliza. Un gran hombre. Por cosas del destino nació en Panamá de padres Mexicanos.

    • jesus martinez

      Muy grande pérdida, una gran tristeza invade las bellas letras. Que descanse en paz.

    • Raoul Shade

      Que descanse en paz la Academia Sueca, pues es ella la que está muerta. Carlos Fuentes no lo está, ni tampoco necesitaba del Premio Nobel, eso es para los escritores mediocres que lo codician. Los premios literarios son herramientas que nos privan de las lecturas más imprescindibles para dejarnos a los autores populares por razones de mercadotecnia. Cuando en 1969 le otorgaron el Nobel a Samuel Beckett lo consideró una catástrofe, su amigo Joyce andaba muy ocupado para esas cosas materiales. Sartre lo rechazó.

    • jureme

      las ideas son la vida de los hombres grandes, por ello cuando estos mueren, quedan presentes y visibles en cada uno de sus pensamientos.

    • Delfina Acosta

      MIS SENTIDAS CONDOLENCIAS.
      DELFINA ACOSTA



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.