Biografía de Luis Antonio de Villena

Dentro del denominado grupo poético de los novísimos o venecianos, se encuentra el poeta español Luis Antonio de Villena, quien nació el 31 de octubre de 1951 en Madrid.

Luis Antonio de VillenaLicenciado en filología románica, Villena también adquirió conocimientos en lenguas clásicas y orientales e incursionó por el género narrativo y los ensayos. Además, es reconocido como crítico literario y traductor.

Con textos traducidos a varios idiomas, la obra de este poeta nombrado doctor honoris causa por la universidad francesa de Lille, ha sido reconocida en innumerables oportunidades. En este sentido, cabe destacar que el autor recibió el Premio Nacional de la Crítica en Poesía, el Azorín de Novela, el Ciudad de Melilla de Poesía, el Sonrisa Vertical de Narrativa Erótica, el galardón de poesía Generación del 27 y el II Premio Internacional de Poesía El Viaje del Parnaso, gracias a su libro titulado “La prosa del mundo”.

Este último reconocimiento generó una gran polémica por el método de selección del ganador. Es que, en la primera edición del galardón, el premio fue para Felipe Benítez Reyes mientras que Villena fue miembro del jurado. Al año siguiente, la ecuación se invirtió y Villena fue el ganador, con Benítez Reyes siendo parte del jurado.

Polémicas al margen, la obra poética y narrativa perteneciente a Luis Antonio de Villena incluye libros como “Sublime solarium”, “El viaje a Bizancio”, “Huir del invierno”, “Un paganismo nuevo”, “Marginados”, “La belleza impura”, “Celebración del libertino”, “Afrodita mercenaria”, “Los gatos príncipes”, “Países de luna”, “Para los dioses turcos”, “Ante el espejo”, “El tártaro de las estrellas”, “Oro y locura sobre Baviera”, “Pensamientos mortales de una dama”, “Huesos de Sodoma”, “Patria y sexo”, “Los días de la noche” y “El sol de la decadencia”, entre muchos otros títulos.

En cuanto a sus ensayos, destacan “El dandismo”, “Dados, amor y clérigos”, “Corsarios de guante amarillo”, “El razonamiento inagotable de Juan Gil-Albert”, “El libro de las perversiones”, “Lecciones de estética disidente”, “El ángel de la frivolidad y su máscara oscura”, “Diccionario esencial del fin de siglo”, “Los andróginos del lenguaje” y “La felicidad y el suicidio”.

Como traductor, Villena ha adaptado textos del novelista William Beckford, del poeta inglés Ted Hughes y sonetos de Miguel Ángel, entre otros. Luis Antonio de Villena también ha realizado antologías de poesía joven y homosexual, críticas literarias y artículos de opinión publicados por diversos medios.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.