Premio Cervantes para Fernando del Paso

La distinción más importante de las letras en español viaja a México: Fernando del Paso acaba de convertirse en el ganador de la edición 2015 del Premio Cervantes. El autor de “Noticias del Imperio” recibirá el reconocimiento en una ceremonia que se realizará en abril del próximo año en la Universidad de Alcalá de Henares.

Fernando del PasoOtorgado por el Ministerio de Cultura de España, el Premio Cervantes reconoce el conjunto de una obra y recompensa con 125.000 euros al autor. La elección de Del Paso estuvo en manos de un jurado presidido por Inés Fernández-Ordóñez e integrado por Enrique Krauze, Verónica Ormachea, Carmen Martina Intriago, Oti Rodríguez Marchante, Pierre Civil, Juan Gelpí, Beatriz Hernanz y Pedro Manuel Cátedra García.

El jurado destacó el aporte del escritor mexicano al “desarrollo de la novela”, combinando “modernidad” y “tradición”. Fernández-Ordóñez puntualizó que Del Paso es el creador de una literatura “innovadora” y que “asume riesgos”, de acuerdo a lo reproducido por El País.

A los 80 años de edad, Del Paso se consolida como uno de los máximos referentes actuales de la literatura en nuestra lengua. En la última década obtuvo el Premio Alfonso Reyes, el Premio Corazón de León y el Premio FIL de Literatura, entre otras distinciones. Más atrás en el tiempo recibió el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Nacional de Lingüística y Literatura de México.

Con estos antecedentes, Del Paso aparecía entre los favoritos para hacerse con el Cervantes. El listado incluía a autores como el argentino Ricardo Piglia, el nicaragüense Sergio Ramírez, el venezolano Rafael Cadenas, el peruano Carlos Germán Belli y la uruguaya Ida Vitale, señala ABC.

Fernando del Paso sucede entre los ganadores del Cervantes al español Juan Goytisolo. Otros escritores distinguidos en último lustro fueron Elena Poniatowska, José Manuel Caballero Bonald, Nicanor Parra y Ana María Matute.

Links relacionados:

https://elhablablog.wordpress.com/2015/04/02/destacan-aportes-de-fernando-del-paso-a-la-literatura-universal-notimex-com-mx/

https://lorenalacaille.wordpress.com/2015/10/03/fernando-del-paso-el-gran-poeta-en-prosa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.