Emmanuel Carrère, distinguido con el Premio FIL 2017

El novelista, ensayista, periodista, guionista y cineasta francés Emmanuel Carrère fue galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. La entrega de la distinción tendrá lugar el sábado 25 de noviembre en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Emmanuel CarrèreAl hacerse acreedor de este importante galardón que reconoce el conjunto de una obra, Carrère recibirá 150.000 dólares. En esta ocasión, se presentaron 72 candidaturas procedentes de dieciocho países.

El jurado que eligió a Carrère estuvo formado por los colombianos Héctor Abad Faciolince y Jerónimo Pizarro; el peruano Efraín Kristal; la estadounidense Valerie Miles; la española Mercedes Monmany; el venezolano Gustavo Guerrero; y la rumana Carmen Musat. La decisión fue unánime y destaca el trabajo “versátil, amplio y transversal” del francés, según puede leerse en el acta.

Carrère dijo sentir una “gran alegría” por sumar su nombre al listado de ganadores del Premio FIL, en el cual aparecen muchos escritores a quienes lee. El autor se mostró contento por la posibilidad de viajar a México y mencionó que, si bien no conoce demasiado sobre la literatura desarrollada en el país latinoamericano, ha leído recientemente a dos mexicanos que lo impactaron: Emiliano Monge y Valeria Luiselli, según señala El País.

Nacido el 9 de diciembre de 1957 en París, Emmanuel Carrère es autor de libros como “El bigote”, “Una semana en la nieve”, “El reino”, “El adversario”, “Limónov”, “De vidas ajenas” y “Una novela rusa”. A lo largo de su trayectoria recibió reconocimientos como el Premio Femina y el Grand Prix de l»Imaginaire.

Entre quien obtuvieron el Premio FIL de Literatura, anteriormente conocido como Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, aparecen figuras de la talla de Nicanor Parra, Julio Ramón Ribeyro, Augusto Monterroso, Juan Gelman, Fernando del Paso, Rafael Cadenas, Margo Glantz, Fernando Vallejo, Yves Bonnefoy, Claudio Magris, Enrique Vila-Matas y Norman Manea.

Links relacionados:

https://gascondaniel.wordpress.com/2014/03/03/entrevista-con-emmanuel-carrere/

https://lorenalacaille.wordpress.com/2016/01/21/el-reino-de-emmanuel-carrere/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.