Elena Poniatowska

Memorizar el nombre completo de Elena Poniatowska supone un verdadero desafío. La escritora y periodista nació el 19 de mayo de 1932 en París como Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, siendo hija de un príncipe que descendía directamente del último rey de Polonia: Estanislao II Poniatowski.

Elena PoniatowskaEl estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a su familia a emigrar de Francia y así Elena creció en México, aunque también estudió en los Estados Unidos. Su carrera periodística, de todas formas, se inició en el suelo azteca, ya que en 1954 se incorporó a Excélsior.

Su primer libro, aparecido en 1961 y titulado “Palabras cruzadas”, recopiló algunas de sus mejores entrevistas. Por esa misma época, de todas formas, aparecería “Lilus Kikus”, que marcó su desembarco en el terreno de la ficción.

Entre finales de la década de 1960 y comienzos de 1970, Poniatowska alcanzó la fama gracias a “Hasta no verte, Jesús mío” y “La noche de Tlatelolco”. Estos trabajos le permitieron ganar sus primeros premios literarios que, en la actualidad, incluyen al Premio Mazatlán de Literatura, el Premio Nacional de Periodismo de México, el Premio Alfaguara de Novela, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Cuatlicue y el Premio Biblioteca Breve, entre muchos otros galardones.

“La piel del cielo”, “El tren pasa primero”, “Las soldaderas”, “Leonora”, “Paseo de la reforma”, “Las siete cabritas”, “Fuerte es el silencio” y “Querido Diego, te abraza Quiela” son otros de los libros publicados por Poniatowska, quien estuvo casada con el científico Guillermo Haro y fue una gran amiga del escritor y cronista Carlos Monsiváis.

Esta escritora y reconocida activista, que ha defendido diversas causas sociales, ha sido homenajeada en 2010 con la creación de un premio literario que lleva su nombre. Esta distinción ha sido obtenida por autores como Julián Herbert y Almudena Grandes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.