Carme Riera y Javier Reverte en el Festival MOT

La sexta edición del Festival MOT comenzará hoy y se extenderá hasta el sábado 6 de abril. El evento, que nació en 2014, cuenta con la organización de los ayuntamientos de Girona y Olot.

Festival MOTEl poeta, traductor y filólogo Manuel Forcano es el comisario del MOT 2019, que se llevará a cabo bajo el lema “El Mediterráneo, un mar de páginas” (o, en catalán, “La Mediterrània, un mar de pàgines”). Unos cuarenta escritores participarán de las actividades que se iniciarán en Olot y luego pasarán a Girona.

Entre las figuras anunciadas en el programa oficial del festival aparecen españoles como Carme Riera, Javier Reverte y Eduardo Mendicutti, pero también autores extranjeros como el rumano Mircea Cărtărescu, el marroquí Mahi Binebine, la griega Ersi Sotiropoulou y el turco Burhan Sönmez.

La “temática” de este encuentro cultural contribuirá a “profundizar en un espacio geográfico” que establece puentes entre individuos, saberes, idiomas y religiones, señala La Vanguardia. Así se buscará hacer hincapié en el Mediterráneo como un punto de reunión.

Forcano consideró que, por “razones geopolíticas”, el Mediterráneo padeció una “división muy fuerte” que distanció la orilla sur de la orilla norte. Para el comisario del MOT, esto hace que resulte más sencillo “acceder” a un escritor de Nueva York que a un autor libanés, según recoge elPeriódico.

De acuerdo a Forcano, más allá de la heterogeneidad de la región mediterránea, los pueblos están unidos por mucho más que un mar. Hay “fuentes y tradiciones originales”, una “filosofía” y hasta una “alegría de vivir” que se comparten entre las distintas culturas.

A punto de iniciar su sexta versión, el Festival MOT ya está consolidado en el panorama literario de España. A lo largo de su historia, Fernando Iwasaki, Elia Barceló, Ignacio Padilla, Luis Goytisolo, Rafael Chirbes, António Lobo Antunes, Cees Nooteboom, Rafel Nadal, Laura Restrepo, John Banville, Javier Cercas, Alicia Giménez Bartlett, Juan José Millás, Bernardo Atxaga, Mathias Énard, Leonardo Padura, Almudena Grandes, Santiago Posteguillo, Juan Cruz, Luisgé Martín y Care Santos han sido algunos de los exponentes de las letras que formaron parte de su programa.

Links relacionados:

https://nalocos.blogspot.com/2008/06/carme-riera.html

https://elhacedordesuenos.blogspot.com/2014/07/javier-reverte-de-rios-literarios.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.