MOT, un nuevo festival literario

Del 1 al 5 de abril en Girona y del 7 al 12 del mismo mes en Olot se llevará a cabo la primera edición del festival MOT, organizado por ambos ayuntamientos españoles. El evento, que cada año estará centrado en una temática diferente, esta vez girará en torno a la literatura fantástica.

Festival MOTEl mexicano Ignacio Padilla, el peruano Fernando Iwasaki, la rusa Anna Starobinets y el español Albert Sánchez-Piñol están entre las figuras invitadas al encuentro, cuyo comisario será David Roas (docente de la Universidad Autónoma de Barcelona).

Para Roas, el género fantástico cuenta con un “enorme peso específico” en la literatura de hoy, aunque se trata de un “género maltratado”, según recoge La Vanguardia. El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, también participó del acto de presentación y calificó al MOT como una “muy buena plataforma para los creadores”.

Laura Borràs, máxima responsable de la Institució de les Lletres Catalanes, agregó por su parte que el festival supone una “apuesta pública única”. En su opinión, el evento atraerá la atención literaria catalana, de acuerdo a lo reproducido por Europa Press.

Cabe destacar que el festival tendrá un presupuesto de 120.000 euros. De ese total, 90.000 serán aportados en partes iguales por el Ayuntamiento de Girona y el Ayuntamiento de Olot, mientras que los 30.000 restantes correrán por cuenta de la Diputación de Girona.

Las actividades más importantes se llevarán a cabo en el Auditorio de la Mercè (Girona) y el Teatro Principal de Olot. Más allá de lo estrictamente literario, la organización también ha previsto propuestas en distintos espacios, incluyendo exposiciones, espectáculos y visitas guiadas.

En tiempos de crisis, no deja de ser destacable que dos administraciones públicas de España hayan apostado por la cultura y realizado una inversión importante para fomentar la literatura. Los festivales de este tipo que nacen en una época difícil merecen, más que ningún otro, el apoyo de todos los amantes de las letras.

Links relacionados:

https://www.fantifica.com/fandom/noticias/nace-mot-nuevo-festival-de-genero-fantastico

https://ignaciopadilla.wordpress.com/2012/09/29/elogio-de-la-impureza-discurso-de-ingreso-a-la-academia-mexicana-de-la-lengua/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.