El Premio Ramon Llull, en manos de Rafel Nadal

Ayer, en una ceremonia que tuvo lugar en el hotel Palace de Barcelona, el escritor Rafel Nadal Farreras recibió el XXXIX Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull. El galardón le permitió acceder a una recompensa de 60.000 euros.

Premio Ramon LlulNadal fue distinguido por “El fill de l»italià”, novela que publicó la editorial Columna en catalán. Al castellano el trabajo llegó como “El hijo del italiano” con edición de Planeta, mientras que también habrá versiones en italiano (a cargo de DeAPlaneta Libri) y en francés (Editis).

Cincuenta y cinco obras se presentaron en esta ocasión al Premio Ramon Llull. El jurado estuvo integrado por Pere Gimferrer, Carme Riera, Carles Casajuana, Gemma Lienas, Francesca Cristoffanini e Isona Passola, con Emili Rosales desempeñándose como secretario, según detalló La Vanguardia tiempo atrás.

Salvador Balliu (alcalde de Caldes de Malavella) y la consellera Laura Borràs asistieron al acto de premiación que tuvo como anfitrión a José Creuheras, presidente de Atresmedia y del Grupo Planeta. Cabe destacar que “El hijo del italiano” transcurre en el municipio de Caldes de Malavella y está inspirada en hechos reales.

La historia se inicia en el marco de la Segunda Guerra Mundial, cuando unos mil marineros italianos arriban a Caldes de Malavella. El personaje principal del libro de Nadal comienza a pensar, en su adultez, que es hijo de uno de esos hombres y por eso toma la decisión de “investigar su pasado”, señala ElNacional.cat.

Nacido en Girona en 1954, Rafel Nadal dirigió El Periódico de Catalunya y es colaborador de La Vanguardia. “Els mandarins” (“Los mandarines”), “Quan érem feliços”, “La maledicció dels Palmisano” (“La maldición de los Palmisano”), “La senyora Stendhal” (“La señora Stendhal”) y “Quan en dèiem xampany” (“Días de champán”) son algunos de sus libros. Con el Premio Ramon Llul 2019 sucede en el listado de ganadores a Martí Gironell, reconocido el año pasado por “La força d»un destí”.

Links relacionados:

https://elplacerdelalectura.com/2014/04/dias-de-champan-de-rafel-nadal.html

https://entremislibrosyo.blogspot.com/2017/09/la-senora-stendhal-rafel-nadal.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.