Ignacio Padilla ha muerto: Conmoción por su partida

Hace apenas unos días, informamos en Poemas del Alma que el escritor Ignacio Padilla había recibido un homenaje en el marco del ciclo “Protagonistas de la literatura mexicana”. Nada hacía sospechar que ese evento sería el último reconocimiento que recibiría en vida: por ese entonces, nadie imaginaba que, veinte días después, se volvería a hablar de él pero en pasado y ya con el último adiós dado a sus restos.

padilla-ignacioLa muerte de Ignacio Padilla, según destacaron medios como El Universal, se produjo durante el último sábado como consecuencia de un accidente automovilístico que tuvo lugar en el estado mexicano de Querétaro. Si bien este referente de la denominada Generación del Crack fue derivado inmediatamente al hospital de Star Médica, el panorama no era alentador debido a las graves lesiones que había sufrido y, cerca de las 5 de la madrugada, se decretó su fallecimiento.

La lamentable noticia, como era de esperarse dada la edad y la popularidad del escritor, no tardó en trascender las fronteras de México y tener eco en las redes sociales, donde numerosos colegas de Padilla se mostraron dolidos e impactados.

Sergio Ramírez fue uno de los intelectuales que usó Twitter para manifestar su pesar y su “asombro” por la trágica pérdida de este hombre que, en palabras suyas, enriqueció a la literatura y aún “tenía tanto que dar”. Antonio Ortuño, en tanto, lo recordó como alguien “divertido, generoso y a toda madre”, mientras que Vicente Luis Mora definió a su colega como “una persona singular y cercana” que poseía una “mente inquieta como pocas”.

También Héctor de Mauleón expresó sus condolencias por la inesperada partida de un “escritor por los cuatro costados” cuyos “mejores años estaban por venir”. Giovanni Rodríguez, por su parte, hizo pública su tristeza por el deceso de este autor a quien admiraba y Jorge Franco hizo hincapié en la combinación de “talento”, “erudición” y “sencillez” que reunía Padilla.

Sin dudas, se ha ido un exponente del mundo de las letras que, a fuerza de trabajo e idoneidad, supo cautivar a un gran número de lectores y ganarse el respeto de muchos colegas. Por el valor de sus aportes y lo que significaba su figura, indicó Excelsior, desde la Secretaría de Cultura federal planean llegar a un acuerdo con los familiares de Ignacio Padilla para realizar pronto una “serie de actividades” en su honor. Además, publicó El Universal, también se le hará un homenaje desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Link relacionado:

https://ignaciopadilla.wordpress.com



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.