Rafael Chirbes

El 27 de junio de 1949, en Tabernes de Valldigna (Comunidad Valenciana), nació Rafael Chirbes Magraner, un destacado novelista, ensayista, periodista y crítico literario español.

Rafael ChirbesCriado en el seno de una familia obrera, Chirbes sufrió el fallecimiento de su padre cuando apenas tenía 4 años de edad. A los 8 años, fue enviado a un colegio de huérfanos en Ávila y más tarde a otro en León. Además fue interno en un establecimiento educativo de Salamanca. De este modo, creció alejado de su familia y reemplazó la lengua valenciana que se hablaba en su hogar por el castellano.

Chirbes cursó sus estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Historia Moderna y Contemporánea. Luego de cumplir con el servicio militar, comenzó a trabajar en librerías de la capital española. En 1977, se instaló en la ciudad marroquí de Fez para desempeñarse como profesor, viviendo en África durante dos años.

Su estancia en Marruecos le sirvió como inspiración para el desarrollo de su primera novela, publicada en 1988: “Mimoun”, que fue finalista del Premio Herralde. Para entonces ya había empezado a colaborar con diversas revistas y diarios, como El Ideal Gallego y Sobremesa. Chirbes fue un gran viajero que estuvo en Venecia, Roma, Lyon, Estambul, París, Pekín y otras ciudades, escribiendo sobre esas experiencias.

“En la lucha final”, “La larga marcha”, “Mediterráneos”, “La caída de Madrid”, “Los viejos amigos” y “El viajero sedentario” son algunos de los libros que publicó hasta 2007, que le permitieron obtener el Premio Cálamo y otras distinciones. Ese año, sin embargo, marcó su consagración definitiva como autor gracias a la publicación de “Crematorio”, obra que le valió el Premio de la Crítica, el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y nuevamente el Premio Cálamo. Además tuvo una adaptación televisiva. Chirbes continuó su producción con trabajos como “Por cuenta propia”, “En la orilla” (Premio de la Crítica, Premio Francisco Umbral y Premio Nacional de Narrativa) y “París-Austerlitz”.

El 15 de agosto de 2015, víctima de un cáncer de pulmón que le habían descubierto poco tiempo antes, Rafael Chirbes falleció a los 66 años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.