Juan José Millás obtiene el Premio Nacional de Narrativa

Ayer, el escritor y periodista español Juan José Millás fue distinguido por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Literatura 2008, dentro de la modalidad Narrativa, por su obra titulada «El mundo», un trabajo por el cual, el año pasado, el autor había resultado ganador del Premio Planeta.

Juan José MillásTras ser notificado de la obtención de este galardón dotado con veinte mil euros, Millás manifestó ante la prensa que este flamante reconocimiento le genera «una inmensa alegria» ya que, según expresó, «tiene un valor especial» porque se basa en un libro que posee «una carga autobiográfica muy importante» y que, tras haberlo guardado en un cajón durante mucho tiempo, decidió darlo a conocer.

««, aseguró el autor en relación a esta novela de la que ya se vendieron más de 380 mil ejemplares y cuyo contenido se ha traducido al alemán, coreano, griego, portugués e italiano, entre otros idiomas.

Desde su punto de vista, el jurado (al cual calificó de intachable) que en esta ocasión se encargó de elegir al ganador del Premio Nacional de Literatura 2008, eligió a «El mundo» por su calidad literaria, es decir, su «belleza formal y la pertinencia de sus contenidos».

Cabe destacar que Millás se hizo acreedor de un galardón que concede el Ministerio de Cultura español a la obra más destacada que se haya editado en el país durante el año anterior y haya sido escrita por un autor español en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. José Antonio Pascual Rodríguez (propuesto por la Real Academia Española), Euloxio Rodríguez Ruibal (por la Real Academia Gallega), Arantza Urretabizkaia Bejarano (por la Real Academia de la Lengua Vasca), Vicente Molina Foix y Ramiro Pinilla García son algunas de las figuras que, en esta oportunidad, integraron el jurado presidido por Rogelio Blanco, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.